GIPUZKOA ITURBEGIETA
Osintxu (Bergara)
1554
visitas
Altitud: 580 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 463 m Pendiente Media: 9,85 % Coeficiente: 153
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el barrio de Osintxu de Bergara, a mitad de camino entre esta localidad y Soraluze. Nos situamos en la margen derecha del río Deba, junto al carril bici, en el antigo molino de Osintxu. Seguimos el cauce de un arroyo, dejándolo a nuestra derecha.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de cuatro metros de anchura, sin señalización horizontal, con asfalto perfecto hasta el km 0,9. Luego, pista hormigonada con un rayado fino que no molesta en absoluto. Tantas sombras como zonas despejadas y tráfico inexistente.

Fuentes: Solo hay una, nada más dejar el asfalto, en la herradura al final del primer km. También encontraremos una cerca del inicio siguiendo el carril bici doscientos metros a la derecha.

Comentario: El inicio coincide con la ascensión al caserío Goenetxe, pero justo antes de finalizar el primer km, al llegar a un caserío semiabandonado, debemos tomar una rampa de hormigón a la izquierda. Una ascensión realmente dura, no hay mas que ver su coeficiente idéntico al de un puerto mítico como Urkiola. Y en este caso no es dura por las grandes rampas, algo habitual en subidas a caseríos como es este caso. Si descontamos alguna rampa muy puntual en alguna herradura, apenas encontramos ningún punto en que se supere el 14%. Pero la pendiente es muy constante, sin ningún descanso. Como referencia, los cuatro últimos km tienen una pendiente media de casi el 11%. En algunas zonas abiertas las vistas son bastante interesantes. Al final, cuando avistamos el caserío Iturbegieta, vemos una muy dura rampa hormigonada a la izquierda, pero os vamos a ahorrar ese calentón, ya que apenas son veinte metros y continúa pista de tierra. Salvando las diferencias paisajísticas, esta ascensión es muy similar a la parte final hormigonada del Salto de la Cabra en el desfiladero de La Hermida en Cantabria.

Fotos:

Punto de inicio. A la izquierda de la foto está el río Deba.


Seguimos el cauce del arroyo.


Al final de una rampa, finalizando el primer km, nos vamos a la izquierda.


Un detalle del firme.


Una vista hacia atrás...


...y otra más, donde se aprecia la pendiente.


Una herradura.


En esta bifurcación seguimos por la derecha, algo que parece evidente.


Una zona de pinar.


Una bonita herradura.


En el penúltimo caserío parece que se acaba la ruta...


...pero aún queda un km incluso algo más duro.


La tónica sigue siendo la misma.


La pendiente no nos da tregua.


Lo dejamos aquí, porque el hormigón finaliza en el caserío, y este tramo es llano.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -