NAVARRA GUIRGUILLANO
Guirguillano
9843
visitas
Altitud: 725 m Distancia: 7,7 km Desnivel: 356 m Pendiente Media: 4,62 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: Comenzamos en la NA-7110, dirección a Puente la Reina por Belascoaín. El inicio lo situamos en el cruce sobre el Barranco de Aparra donde se inicia la subida hacia el cruce con la NA-7040.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en buen estado aunque algunos tramos presentan gravilla a los lados de la calzada. Sombras frecuentes en los primeros 4 km que dan paso a una carretera abierta sin protección hasta la cima. Escaso o nulo tráfico.

Fuentes: Desconocidas

Comentario: El Alto de Guirguillano es un clásico dentro del ciclismo en Navarra dada su localización y posibles vertientes de ascenso. La vertiente que ascendemos es larga y de bella factura, pero no demasiado dura. El puerto comienza en la NA-7110 a su paso sobre el Barranco de Aparra. Desde allí el ascenso comienza con una sucesión de suaves rampas y tramos de descanso que se ve adornada por una bella herradura a la derecha en el primer kilómetro. Tras una rampa del 6-7% al final del 2 km llegamos al cruce con la NA-7040. Desde allí el puerto continúa dirección Guirguillano durante 3 kilómetros de forma suave con porcentajes no superiores al 5% y repleto de descansos. Tras una zona prácticamente llana en el cruce de Echarren de Guirguillano, la carretera torna a empinarse al paso por la localidad que da nombre al alto, Guirguillano. Desde allí nos enfrentamos a lo más serio del puerto, con casi un km al 7.5% de media. Pasada esa zona llegamos al último tramo donde tras otra herradura a la derecha y una carretera serpenteante, alcanzamos la cima.

Fotos:

Comienzo de Puerto. Carretera sobre barranco de Aparra


Herradura a la derecha en el primer kilómetro


Cruce hacia la NA-7040


La subida continua de forma suave a través de un bosque de pinos


La carretera se abre suavizando considerablemente la pendiente hasta el cruce con Echarren de Gurguillano


Tras el cruce de Echarren de Guirguillano la carretera se pone más sería en el paso por la localidad que da nombre al puerto


Vista de Echarren de Guirguillano desde Guirguillano


A la salida del pueblo acometemos la zona más dura de la subida, 1km al 7%


Curva de herradura para acometer los últimos metros del puerto


Tramo final. Se aprecia la cima al fondo


Cima del puerto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -