NAVARRA MARCALAIN
Marcalain
6238
visitas
Altitud: 648 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 158 m Pendiente Media: 5,41 % Coeficiente: 25
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: Subida por la NA-4100 dirección Lizaso. El puerto comienza en el cruce de la NA-4102 hacia Belzunce, Navaz y Usi, aunque si venimos desde Aizoain llevaremos 5.5 kilómetros de suave ascenso.

Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en buen estado y con señalización horizontal. El principio del puerto es muy abierto y expuesto al viento. Tras pasar por Marcalain aparecen más sombras en la carretera, en especial en el último kilómetro. Escaso tráfico.

Fuentes: Marcalain

Comentario: El alto de Marcalain es uno de los más populares entre los cicloturistas de Pamplona. Sin embargo, la catalogación de alto solo puede ser dada desde la vertiente que recorreremos, ya que la que viene por Eguaras es muy tendida y con porcentajes inferiores al 4%. El comienzo del puerto lo tomaremos desde el cruce de la NA-4100, con la NA-4102 hacia Belzunce. Desde allí aforntaremos 3 km al 5.5% de pendiente media con algún tramo al 7% a la salida de Marcalain. La primera parte de la subida es tendida con una pendiente en torno al 5%. Si bien hay que ser cuidadoso ya que la carretera está muy abierta, pudiendo ser mucho más dura como consecuencia del viento de cara en la recta previa a Marcalain. Tras pasar las dos curvas de herradora, y tras tomarnos un descanso de 200 metros a la salida del pueblo, afrontamos lo más exigente de la subida. Una recta de 400 metros donde la pendiente se mantendrá entre el 6 y el 7%. Tras pasar esa zona la carretera se hace más benévola antes de afrontar la curva de vaguada a la izquierda, donde la pendiente vuelve a subir. Tras ello, afrontamos el tramo final, 500 metros donde la pendiente se suaviza un poco y podemos disfrutar del bello bosque por el que circulamos mientras la carretera zigzaguea. Tras un último esfuerzo alcanzamos la cima pudiendo dejarnos caer y continuar la marcha hacia el bello valle de la Ulzama.

Fotos:

Comienza el puerto al paso por el cruce de Belzunce.


Recta previa a la localidad de Marcalain. Si pega aire, lo podemos pasar mal en este tramo.


Transitamos por Marcalain. Al fondo curva de herradura a la derecha.


Herradura.


Recta a la salida del pueblo. Zona más exigente del puerto entre al 6-7%.


Alcanzamos la mitad de la subida.


Vemos lo que nos queda por delante cuando nos adentremos en el bosque.


La carretera vuelve a empinarse en la curva a la izquierda.


Circulamos por la curva de vaguada.


Encaramos el tramo final de la subida, dentro del bosque.


Las rampas finales continúan suavemente al 5% mientras encaramos los últimos 300 metros


Último esfuerzo antes de coronar.


Cima del alto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -