NAVARRA URTSUA
Gartxitoneko borda
5401
visitas
Altitud: 544 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 289 m Pendiente Media: 6,57 % Coeficiente: 66
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: No es fácil dar con este escondido rincón baztanés. Necesariamente tenemos que llegar a Zugarramurdi bien desde Sare en Francia, desde Urdax o desde el paso fronterizo de Dantxarinea. Y ya en esa localidad deberemos superar la dura cota de Urbia antes de descender por la otra vertiente a cuyo término se inicia la ascensión a Urtsua.


Mapa de situación y detalle.

Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros de ancho, algo menos en la parte final, sin señalización alguna y con un firme asfaltado en no demasiado buen estado, con muchos desconchones y suelo irregular. De momento transitable sin mayores problemas, pero si no la reparan pronto, en unos pocos años no podremos decir lo mismo. Sombras abundantes sobre todo en la primera mitad y tráfico inexistente. La ascensión se puede visualizar en StreetView.

Fuentes: Habrá que aprovisionarse en Zugarramurdi ya que no hay fuente alguna en todo el trayecto.

Comentario: Esta zona del Baztán está tan apartada y poco poblada que es difícil encontrar topónimos que indiquen el punto de inicio de esta ascensión o incluso el nombre de la misma. Hemos optado por el de Urtsua ya que a esta zona se conoce como Urtsualdea a la que dan nombre un par de caseríos y establos que quedan a la derecha de la cima a un nivel inferior. La ascensión tiene dos partes diferenciadas: dos km iniciales bastante duros con pendiente bastante constante cercana al 10%, pero sin rampas que nos quiten el aliento. Además, es una zona muy sombreada lo que agradeceremos en días calurosos. Y en la segunda mitad, cuanto salimos a terreno un poco más abierto, la pendiente se vuelve muy llevadera lo que nos permitirá disfrutar de las vistas. Hay que prestar atención poco después de finalizar el segundo km, para tomar el cruce a la derecha hacia Etxalar que está precariamente señalizado. Hasta la cima ya solo queda un cómodo paseo. Si no queremos volver sobre nuestros pasos, tenemos dos opciones para regresar al punto de inicio. Si hemos partido de Urdax o Dantxarinea, volver hasta el cruce antes indicado y seguir km y medio en dirección sur hasta encontrar la NA-4453 y tras un fuerte descenso iniciar una dura subida hasta la N-121 cerca del puerto de Otsondo. De ahí, solo queda descender hasta nuestro destino. Y si hemos partido de Sare en Francia, en la cima continuamos adelante para descender a Etxalar tomando precauciones por el estado del firme. Se sube el cómodo y precioso puerto de Lizarrieta o Palomeras y al final del descenso por la otra vertiente llegamos a Sare. Ninguno de estos recorridos os defraudará. Son una maravilla.

Fotos:

En este túnel de vegetación, en el cruce del arroyo Sastreneko, se inicia el ascenso.


Dura pendiente desde el inicio.


Firme bastante rugoso y descarnado, pero absoluta paz.


Una dura herradura.


Uno de los curiosos almiares de helechos, “metak”, típicos de la zona.


Cuando el terreno se abre, disminuye la pendiente.


En este cruce, escasamente señalizado, hay que ir hacia Etxalar.


Una pequeña rampa...


...y poco más que un paseo hasta la cima...


...desde donde disfrutamos de unas buenas vistas de lo que hemos ido dejando atrás.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -