LUGO ALTO DO BOI
Baldomir
4097
visitas
Altitud: 987 m Distancia: 6,83 km Desnivel: 563 m Pendiente Media: 8,24 % Coeficiente: 156
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se encuentra en pleno Courel, en el municipio de Folgoso do Courel. Creo que la forma más sencilla y cómoda de llegar es a través de la LU-651 que une Quiroga con Seoane do Courel. Lo normal sería llegar hasta Folgoso do Courel y una vez a allí coger hacia Vilamor y Froxán a través de la LU-P-4701. Desde Folgoso hasta el puente que hay sobre el río Lor en Baldomir hay unos 3,8km en descenso. Es cierto que después hay que darse la vuelta y volver por el mismo sitio durante unos 200m hasta el primer cruce donde hay que desviarse, pero creo que esta es la forma más cómoda de llegar hasta el inicio del puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera estrecha con un asfalto rugoso y botoso pero sin prácticamente tráfico. Hay algo de gravilla antes de alcanzar la LU-651 hacia el kilómetro 4,2 del puerto. La parte del puerto que transcurre por la LU-651 es sobre una calzada amplia con un perfecto asfalto, con señalización vertical, horizontal y con poco tráfico. La verdad es que son dos partes muy distintas no sólo por la diferencia en el asfalto, también por la pendiente y las sombras que son casi inexistentes en la LU-651 y en los primeros 1.500 metros de la parte anterior a la LU-651 son abundantes.

Fuentes: Hay una junto al puente donde comienza la ascensión.

Comentario: La totalidad de esta vertiente del Algo do Boi se encuentra en Folgoso do Courel, municipio del que ya he hablado en la altimetría de Torubio.
Junto a la vertiente de Quiroga esta es la más regular de las formas de subir el Algo do Boi. Apenas hay un par de descansillos en todo el puerto y es bastante contundente la zona central del perfil, desde el kilómetro 0,8 al 4,6 hay una pendiente media del 10,21% en 3.800m. Sin duda es la vertiente con mayor pendiente media y una de las más duras, seguramente por detrás de la variante de Baldomir-Vilar que gracias a su irregularidad consigue aumentar bastante el desnivel acumulado y también el coeficiente. En la gráfica no he puesto ningún punto que supere el 15% en la pendiente, pero el altímetro llegó a registrar en tramos inferiores a los 100m un par de puntos con una pendiente del 17%.
Pese a ser un puerto muy tranquilo y bonito para mí no es la más bella de las posibilidades de subir al Algo do Boi.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Justo al lado del puente pero en sentido contrario hay una pequeña cascada que se precipita sobre la calzada, esto en verano… cómo será en invierno.


En este puente comienza el puerto. La pendiente de arrancada es muy suave.


Poco después de arrancar hay que desviarse en este cruce trazando una curva de herradura. Aquí ya hay dos dígitos en la pendiente.


Al completar el primer medio kilómetro la pendiente disminuye hasta convertirse en una suave bajada…


…que desemboca aquí, donde comienza la parte más dura del puerto, esos 3,8 kilómetro que os mencionaba anteriormente.


Entre duras rampas se completa el primer kilómetro, el más irregular de todos.


Los primeros 700m del segundo kilómetro son duros.






Al alcanzar el kilómetro 1,7 la pendiente baja…


…llegando a ser nula o un poco favorable al pasar bajo este peñasco (km 2).


El descansillo es muy corto y pronto regresan los dos dígitos.


Kilómetro 2,6.


Fotos:

Aquí se llega al kilómetro tres con una pendiente muy regular. Al fondo se puede ver Vilamor.


En este punto hay que escoger una variante. Para la altimetría propuesta seguir de frente.


Este cuarto kilómetro es el que mayor pendiente media tiene.




Km 3,5.




Lugar donde se completa el cuarto kilómetro. Durante unos 200m se baja de los dos dígitos pero por los pelos.


Con las curvas de herradura regresan los dos dígitos, con puntos del 17% de pendiente, y también encontraréis algo de gravilla.






En el kilómetro 4,6 os incorporaréis a la LU-651 cogiendo también parte de la vertiente que pasa por Folgoso do Courel. Tras el cruce hay una corta bajada pero sobre todo cambia la calzada y la pendiente, que rara vez alcanza otra vez los dos dígitos.


Prácticamente en el quinto kilómetro.






Kilómetro seis.


Hay un par de “miradores” en la parte final del puerto.






Los últimos metros son suaves.


Vista hacia atrás desde el cruce que hay en lo más alto. El puerto termina en la frontera entre Folgoso do Courel y Quiroga.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -