NAVARRA LIZARRIETA
Etxalar
8628
visitas
Altitud: 442 m Distancia: 7,4 km Desnivel: 345 m Pendiente Media: 4,66 % Coeficiente: 51
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: No tiene pérdida. En Etxalar tomamos dirección norte hacia Francia. Iniciamos la ascensión casi al final de la localidad, en el puente sobre el arroyo Tximista.


Mapa de situación, con la indicación de cota errónea.

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado, con señalización completa y escasísimo tráfico. Sombras continuas hasta coronar. El punto más alto se encuentra 400 metros antes de llegar a la venta y la frontera.

Fuentes: Hay una al final del puente de inicio. Otra en el km 1,2, cruzando un puentecillo peatonal a la derecha. Hay otra más justo después de la señal de final de Etxalar, pero no siempre tiene agua.

Comentario: Siguiendo los Pirineos de oeste a este, nos encontramos ante el tercer puerto de paso hacia Francia, tras los de Ibardin y Lizuniaga de menor entidad, sobre todo el segundo que no deja de ser una simple tachuela. El puerto que nos ocupa también se conoce como Lizaieta (de hecho es el nombre que aparece en la venta de la cima), Zizaieta o incluso Palomeras, aunque éste es un pequeño ramal sin salida que se coge a la derecha un km antes de la cima. Debe su nombre al ancestral método de caza de palomas con red que lleva practicándose en esta zona desde hace 600 años. Esta modalidad de caza ha sido declarada Bien de Interés Cultural y es el único lugar del territorio español en que se permite tal método cinegético.
Respecto a la ascensión, decir que es de una gran belleza. No tendremos grandes vistas, pero a cambio disfrutaremos del cobijo de un inmenso y continuo bosque por el cual iremos ganado altitud trazando hasta nueve curvas de 180º. En días calurosos, es una gozada. Y en otoño un placer para la vista por la paleta de colores que nos ofrece. No tendremos ningún problema para superarlo ya que la pendiente es suave y muy regular, un poco mayor en la parte central, pero sin superar el 8% en ningún punto. Si a esto añadimos un suelo perfecto y la ausencia de tráfico, está claro que es una ascensión absolutamente recomendable. Y para no regresar por el mismo sitio, lo mejor es descender hacia la localidad francesa de Sare y desde allí optar por ir hacia el SO y regresar por Lizuniaga o Ibardin o, para los más aventureros, un recorrido incomparablemente más bello y salvaje. Se trata de ir en dirección SE hacia Zugarramurdi y enfilar las duras cotas de Urbia y Urtsua que preceden al descenso hacia Etxalar. Hay tramos de carretera que no están en las mejores condiciones, pero son perfectamente superables con un mínimo de precaución.

Fotos:

Inicio en este puente a la salida de Etxalar.


Desde el inicio circulamos por un magnífico bosque.


La primera herradura y ya vemos que la pendiente es muy contenida.


Vamos ascendiendo en continuos zigzags.


Apenas encontraremos zonas en las que disfrutar de las vistas.


La tónica de la ascensión es siempre la misma: bosque y pendiente suave.


En la parte final hacen acto de presencia las hayas.


El punto más alto se encuentra poco después de lo que se ve.


Llegada a la venta de Lizaieta...


...y a la frontera donde la carretera empeora ligeramente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -