COLOMBIA LA CUCHILLA
Guasca
1999
visitas
Altitud: 3365 m Distancia: 10,5 km Desnivel: 636 m Pendiente Media: 6,1 % Coeficiente: 111
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Este puerto se localiza sobre la cordillera Oriental en el municipio de Guasca en el departamento de Cundinamarca, aproximadamente a 46 km de Bogotá.

Especificaciones: La carretera es amplia y de dos carriles está, señalizada y en perfectas condiciones, es la vía principal que comunica al municipio de Guasca con Machetá. Presenta un escaso tráfico vehicular que se limita a transporte publico inter municipal, vehículos particulares y algunos camiones livianos que transportan leche.

Fuentes: No identificadas

Comentario: Este puerto es escenario de gran cantidad de competencias regionales del calendario ciclístico profesional así como de competencias recreativas de clubes e incluso de los Gran Fondo. Tiene una longitud de 10,5 km desde que su ascenso es constante y supera el 5% de inclinación. Los paisajes son magníficos que lo conforman verdes montañas de pinos y eucaliptos para la mitad del recorrido y de frailejones para la segunda mitad. La dificultad de este puerto radica en la altura a la que llegamos que es de 3365m. En gran parte del año la parte final de este puerto permanece nublada y sopla un viento frío y fuerte que a veces llega a dificultar nuestro pedalear. La inclinación promedio es del 6,1%, con algunos segmentos al 7%. Sin embargo los km finales se tornan difíciles por la altura y el viento. Recomendamos para enfrentar este puerto, tener una buena adaptación a la altura, incluir ropa y guantes para invierno, bebidas y alimentos suficientes. Al final del puerto no existen estaderos, tiendas o restaurantes para avituallar, la opción depende de los intereses de cada ciclista, pues algunos descienden 35km hasta Machetá, otros se devuelven hasta Guasca.

Fotos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -