OURENSE ALTO DA PORTELA-A MOEDA
Riomao
4181
visitas
Altitud: 1397 m Distancia: 8,28 km Desnivel: 663 m Pendiente Media: 8,01 % Coeficiente: 173
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: La forma más directa de llegar al inicio del puerto es a través de la carretera OU-121, y en su kilómetro 25 coger el acceso a Riomao (sin señalizar). Desde este cruce hay una bajada de unos 2,3 km hasta el río Mao, que es donde comienza la el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: En los primeros 4,2 kilómetros os encontraréis el peor tramo de asfalto, el más estrecho y el más sucio. En este primer tramo hay zonas de apenas tres metros de amplitud y con un asfalto aceptable pero rugoso y con algún tramo sucio. El resto del puerto es mucho más amplio pero el asfalto tiene unas características similares aunque sin suciedad. No hay señalización horizontal y la vertical es nula en los primeros 4,2 km. Aparece suciedad en alguna fotografía del segundo tramo de herraduras, casi parece que no hay asfalto pero sólo es un poco de tierra que quedó por unas obras de limpieza en las cunetas. El tráfico no es un problema en este puerto ya que es casi nulo. Hay sombras en el primer kilómetro y alguna más dispersa en los kilómetros 4 y 5. En verano hay que tener en cuenta que esta puede ser una zona muy cálida, sobre todo en las zonas bajas, y en invierno hay que tener cuidado con alguna posible nevada que impida la circulación temporalmente.

Fuentes: Estrictamente en el trazado de A Moeda no hay fuete alguna, pero sí que hay una en lo más alto del Alto da Portela que está a unos 400m del trazado de A Moeda.

Comentario: Este puerto transita mayoritariamente por el municipio de A Veiga aunque también toca el de O Barco y en la zona más elevada el de Carballeda de Valdeorras. De los dos primeros ya he hablado en la altimetría de A Moeda por Viloira, pero se me olvidó hablaros del de Carballeda de Valdeorras. Municipio orensano de 1697 habitantes (INE 2014) muy montañoso, situado en el sector más oriental de la provincia de Ourense en el límite con las provincias de Zamora y León. No me gustaría hablar demasiado de este municipio porque debería ser mencionado en puertos que transcurran por completo por éste, como es el caso del colosal Fonte da Cova.
La vertiente de Riomao me ha sorprendido sobre todo por sus datos, pese a tener menos de la mitad de distancia que la vertiente de Viloira y mucho menos desnivel, el coeficiente se queda muy cerca. Esto lo consigue sobre todo gracias a un primer kilómetro bastante duro y a una media que para tener un total de ocho kilómetros no está nada mal. Por supuesto pasa lo mismo con el Alto da Portela.
Las vertientes de Riomao, las de Viloira y las que suben por Prada comparten los últimos cuatro kilómetros.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En este puente sobre el río Mao comienza este puerto.


Poco después hay que pasar otro puente, y después comienza lo más duro de todo el puerto.


Una serie de curvas de herraduras muy exigentes…


…cruzando un bonito soto.








Al completar los primeros 800m aparece una recta donde la pendiente disminuye.


Poco antes de Riomao, km 1,2, vuelva a subir un poco la pendiente.




Al salir de Riomao finaliza lo más duro del puerto.


Después de Riomao encontraréis una de las zonas más suaves.






Ya superado el segundo kilómetro la pendiente vuelve a coger fuerza.


En el kilómetro 2,7 hay otra serie de herraduras donde se vuelve a subir de los dos dígitos, pero en esta ocasión no con tanta dureza como en el primer kilómetro.





Fotos:

Al terminar este tramo de herraduras la pendiente apenas baja. Km 3,6.




Llegaréis a un cruce, punto clave para escoger destino.


De frente le Alto da Portela y el largo descenso hacia O Barco. A la derecha continuaréis hacia A Moeda faltando aún la otra mitad de la subida.


De seguir hacia A Moeda os encontraréis con la segunda mitad de puerto, que aunque siga teniendo cierta dureza no tiene nada que ver con lo anterior.




Desde el quinto kilómetro se puede ver parte de la vertiente de Viloira.


Zona de pinares que difícilmente dan sombre con un sol alto.


Km 6,2.


Km 7.1.


Una de las últimas rampas.


Tras el descansillo más importante del puerto aparece la rampa final.


Coronando A Moeda. Después de A Moeda hay varios kilómetros de cresteo antes de comenzar el descenso.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -