ALICANTE MAS DEL PECHO
Penáguila
2285
visitas
Altitud: 866 m Distancia: 1,1 km Desnivel: 193 m Pendiente Media: 17,5 % Coeficiente: 135
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Bernabé

 

Localización: En la provincia de Alicante, muy dada a pequeñas encerronas debido a su orografía, encontramos esta corta pero despiadada subida, nada más salir de Penáguila hacia Benifallim por la CV-785.

Especificaciones: Carretera bien asfaltada, estrecha pero suficiente incluso para hacer alguna "S" que seguro nos alivia el sufrimiento.

Fuentes: En Penáguila hay bares y supongo que tendrá fuente en alguna calle.

Comentario: Sorpresa y con mayúsculas la que nos encontramos por casualidad cuando nos desviamos del itinerario previsto aquel día para investigar a dónde llevaba una impresionante rampa que se veía al llegar a Penáguila.
Salimos del pueblo hacia Benifallim, y al poco de dejar las últimas casas, veremos una pista a la izquierda que ya de inicio asusta. Si somos de los valientes que no se arredran y decidimos afrontarla, nos esperan 10 largos minutos con el corazón al tope de pulsaciones, tramos continuados por encima del 20%, sólo aliviados momentáneamente a los 350 mts., cuando una doble curva de herradura al alcanzar un depósito de agua, nos deje respirar y coger ánimos para el segundo tramo, una larguísima recta nuevamente rondando siempre el 20% que sentiremos que no acaba nunca.
Con la vista puesta en el cambio de rasante, que nos anuncia los 100 mts finales por debajo del 10% nos sentiremos los reyes del momento si culminamos con éxito sin que nuestro pie toque el suelo, alcanzando el final en una ligera curva a izquierdas junto al Mas del Pecho, una casa de campo.
Si bajamos por la otra vertiente, también tiene fuertes pendientes, sin llegar a ser tan extrema, y aparece hormigón bastante aceptable en dos tramos pequeños, volviendo a salir de nuevo a la CV-785 cerca de la Ermita de Torresena.

Fotos:

Si hemos salido de Penáguila dirección Benifallim, al poco de dejar atrás las casas tomaremos esta pista asfaltada a la izquierda...



Si vamos hacia Penáguila, la veremos así a la derecha...



Impresiona ver la rampa desde lejos, clareando entre el bosque de pinos (foto de MA.Granero)...


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -