LUGO ALTO DO BOI
Baldomir-Vilar
5489
visitas
Altitud: 987 m Distancia: 9,87 km Desnivel: 563 m Pendiente Media: 5,7 % Coeficiente: 261
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente comparte los primeros 3,1 kilómetros con la vertiente de Baldomir. Por lo tanto el acceso es exactamente el mismo. Creo que la forma más sencilla y cómoda de llegar es a través de la LU-651 que une Quiroga con Seoane do Courel. Lo normal sería llegar hasta Folgoso do Courel y una vez a allí coger hacia Vilamor y Froxán a través de la LU-P-4701. Desde Folgoso hasta el puente que hay sobre el río Lor en Baldomir hay unos 3,8km en descenso. Es cierto que después hay que darse la vuelta y volver por el mismo sitio durante unos 200m hasta el primer cruce donde hay que desviarse, pero creo que esta es la forma más cómoda de llegar hasta el inicio del puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera rural estrecha con un asfalto rugoso y con tramos con gravilla. Señalización prácticamente inexistente. Las sombras son puntuales y realmente efectivas en la parte inicial y en el pinar del final. El tráfico es casi nulo.

Fuentes: Hay una fuente escasos metros antes del inicio del puerto.

Comentario: Puerto localizado íntegramente en el municipio de Folgoso do Courel, en la comarca de Quiroga y dentro de la provincia de Lugo.
Esta vertiente se sitúa en la zona de O Courel, una de las zonas más proliferas en puertos de primera categoría de Lugo, sin duda de Galicia y posiblemente de España. Con esto quiero decir que si hacéis un acceso en bicicleta hasta el inicio del puerto os resultará muy difícil, por no decir imposible, no encontrarse antes con algún puerto.
Estamos ante uno de esos puertos que no se sabe si denominar así. Para algunos este será el rey do Courel por sus números, para otros no se puede considerar un único puerto y para muchos se puede considerar un solo puerto pero no es el rey do Courel. Esta condición se da por tratarse de un puerto con dos tramos de subida intensa, que se encuentran bastante separados por una zona intermedia con una primera parte de bajada suave, otro tramo de subida muy ligera y un tramo de estrepitosa bajada. Yo mismo tengo mis dudas sobre si es un único puerto, pero sea como sea este puerto o puertos conjugan una ascensión intrépida, bella y durísima. En el perfil destaca el duro tramo final de subida en el que los números hablan por sí solos, con una distancia de 3.170m, un desnivel de 428m (el 76% del total de esta vertiente) y una pendiente media del 13,5% consigue un coeficiente del 206. Este es uno de los tramos más duros que he medido hasta el momento, aunque tengo que deciros que hasta que he visto los números no me lo había parecido.
Si queréis ver más imágenes y explicaciones sobre los primeros 3 kilómetros podéis verlas en la altimetría de Alto do Boi por Baldomir. Esto me ha pasado por falta de espacio para meter fotografías y más comentarios.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio sobre el puente que cruza el río Lor.


Pocos metros después de arrancar hay que desviarse en este cruce. Antes del cruce la pendiente es suave paro esto cambia ya al trazar la herradura.


Completado el primer medio kilómetro la pendiente disminuye hasta ser favorable.


La bajada llega hasta el kilómetro 0,8 y en este punto comienza un tramo duro del puerto.


Aquí completaréis el primer kilómetro.






Al llegar al kilómetro 1,7 la pendiente pierde fuerza temporalmente .




La pendiente vuelve a subir llegando en muchos puntos a los dos dígitos en el siguiente tramo de herraduras del puerto.




Llegados a este cruce (km 3,2) tendréis que escoger variante para el puerto. En el caso de esta altimetría hay que ir hacia Vilar terminado el primer tramo de subida, y comenzando la parte central del puerto que es claramente la más llevadera.


Un tramo de bajada suave de unos 800m…




Fotos:

…que os llevará hasta Vidallón.






Esta curva de vaguada (km 4,2) está después de pasar junto a Vidallón y tras ella comienza un tramo de subida suave de un kilómetro.




Al completar la subida en el kilómetro 5,2 comienza otro de tramo de bajada, pero esta vez muy intenso y peligroso ya que hay gravilla.










La bajada termina junto a Vilar, una aldea incrustada en un bonito bosque.


Justo en este cruce (km 6,7) termina la bajada y de repente os encontraréis con el tramo final, ya descrito anteriormente.






La pendiente es dura y muy regular.


Únicamente en las segunda curva de herradura del tramo (km 7,8) y sus cercanías se baja de los dos dígitos.








Km 8,7.






En los últimos metros también se baja de los dos dígitos. En este cruce con la carretera LU-651 termina el puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -