GIPUZKOA ASEGINOLAZA
Soraluze
2992
visitas
Altitud: 528 m Distancia: 6,37 km Desnivel: 432 m Pendiente Media: 6,78 % Coeficiente: 91
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Si vamos desde Eibar o Elgoibar, debemos tomar la primera entrada a Soraluze, hacer un cambio de sentido y retroceder unos metros para tomar el puente que cruza al polígono industrial Mendiola. Y si venimos desde Bergara, deberemos acceder a este puente tras dejar atrás la localidad. Una vez al otro lado, seguimos hacia Soraluze. La ascensión comienza junto a una presa del río. Unos metros y llegamos a una pequeña rotonda, donde seguimos de frente por la rampa más fuerte. Cuatrocientos metros después, hay que hacer un pequeño quiebro a la derecha (señalizado hacia Karakate y Txurruka) y ya no hay pérdida.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, perfectamente asfaltada y con señalización horizontal hasta Txurruka, al finalizar el cuarto km. A partir de ahí, pista hormigonada en buen estado. Bastantes sombras, aunque escasean un tanto en los dos km finales. Tráfico se puede decir que inexistente.

Fuentes: En Soraluze hay varias. Nada más entrar en el homigón en Txurruka, hay otra a la derecha. Pasado el quinto km, antes del caserío Osumagain, hay una tercera. Incluso vimos otra poco después del sexto km, pero era de pulsador y no miramos si tenía agua.

Comentario: Esta ascensión comparte con la de Karakate el primer km y medio. Justo en la primera herradura, seguimos de frente hacia el barrio de Txurruka (señalizado). El firme con asfalto perfecto y la amplia carretera, no dan sensación de la dureza que realmente tiene un tramo de 600 metros que comienza a poco del desvío. La impresión visual es la de una suave pendiente aunque notamos que nos cuesta avanzar y tendremos la sensación de que vamos fatal. Como casi siempre, las piernas no engañan. La pendiente real de ese tramo está siempre en dos dígitos, aunque es muy constante y en ningún punto llega al 12%, si bien supera el 11% en un buen trecho. Luego la pendiente se sitúa en torno al 7% y tras dejar atrás Txurruka, aún se suaviza más en el tramo hormigonado. Cuando llegamos al punto más alto de la pista, tomamos a la derecha el desvío que lleva al caserío Aseginolaza, tramo corto en el que la pendiente vuelve a ser de nuevo exigente, pero tampoco en exceso. Buenas vistas desde el final. Y al descender, una vez llegamos a la pista que traíamos antes del último desvío, en vez de volver por el mismo camino podemos seguir adelante, descendiendo hasta el barrio de San Andrés que se encuentra en una herradura de la subida a Karakate. Desde ahí podemos optar por ascender hasta su cima o volver a Soraluze. Bonita ascensión en otoño por los colores que presenta el bosque.

Fotos:

Inicio en la margen derecha del río Deba, a la entrada de Soraluze.


Al poco, llegamos a esta minirrotonda donde seguimos por la rampa que vemos enfrente.


Unos cientos de metros y tenemos que hacer este quiebro a la derecha, perfectamente señalizado.


Y ya sin más, entramos en la carretera a Karakate.


En la primera herradura,abandonamos esta carretera para seguir por la que tenemos enfrente.


Enseguida estamos en el tramo duro, al 10 -11%.


Aún tendremos asfalto hasta Txurruka que es el barrio que se ve al fondo.


Soraluze, en el fondo del valle, va quedando bastante abajo.


Una de las escasas herraduras.


...y pasamos por Txurruka donde, como se ve, comienza el hormigón.


En esta parte final, la tala de árboles permite unas buenas vistas.


Típico paisaje guipuzcoano con caseríos prados y bosque.


Otro detalle de esta parte final.


En el punto más alto, tomamos este desvío a la derecha. Si seguimos de frente, descendemos al barrio de San Andrés en la carretera a Karakate.


La tónica sigue siendo la misma, aunque la pendiente se endurece algo más.


La última herradura...


Y la pista finaliza en el caserío Aseginolaza que vemos al fondo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -