GIPUZKOA UNTZETAGAÑE
Soraluze
2786
visitas
Altitud: 464 m Distancia: 2,67 km Desnivel: 350 m Pendiente Media: 13,1 % Coeficiente: 161
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la salida sur de Soraluze, encontramos una pequeña rotonda que da acceso a la variante. En dicha rotonda nace una empinada carretera sin salida que conduce a unos bloques de casas. Unos cien metros después, en el punto más alto, tomamos a la izquierda una estrecha pista que pasa bajo la variante.


Mapa de situación

Especificaciones: Salvo en los primeros metros, se trata de una pista hormigonada en buen estado y sin el típico rayado fuerte, algo que se agradece sobre todo al descender. La subimos con el suelo húmedo, pero no tuvimos ningún problema de adherencia tanto durante el ascenso como en el descenso. Sombras abundantes y obvia decir que el tráfico es inexistente

Fuentes: No existen, así que deberemos aprovisionarnos en Soraluze.

Comentario: Típica ascensión a uno de los muchos caseríos desperdigados que abundan por las laderas de estos estrechos valles guipuzcoanos. Bien es cierto que en este caso, además de la habitual dureza, tiene la peculiaridad de una pendiente muy uniforme, algo difícil de encontrar en este tipo de ascensiones. La única zona con perfil irregular se encuentra en los primeros 150 metros, hasta que pasamos bajo la variante. A partir de aquí, a meter todo y a encontrar el ritmo adecuado ya que nos vamos a encontrar con 1,2 km que presentan una pendiente media del 15%. Lo de encontrar el ritmo adecuado es importante, porque como decimos, la pendiente es muy regular y apenas llegamos al 18% en un par de puntos muy localizados, así que no hay ni un momento de respiro. En el último km la pendiente se modera algo, aunque aún estamos en un 12% de media. Durante la ascensión, que podemos seguir en Street View, trazaremos varias herraduras y encontraremos varios cruces. Para no confundirnos, una regla sencilla: ante cualquier duda, seguimos por la derecha. En la parte final el terreno se abre, transitando entre los prados aledaños al caserío, lo que permite unas bonitas vistas del valle del Deba y de la cima de Karakate en la otra vertiente del valle.

Fotos:

Inicio, por una fuerte rampa, en esta pequeña rotonda al sur de Soraluze.


Apenas unos metros y tomamos este desvío a la izquierda...


...para pasar bajo la variante y aquí comienza el km más duro.


Apenas hemos empezado y Soraluze va quedando bastante abajo.


Un duro zigzag entre los primeros caseríos.


Una de las duras herraduras.


Y otra más, donde se ve que no hay tregua.


Una vista hacia atrás. Lo que se ve a la izquierda no es una cascada, sino la ruta que traemos y la herradura de la anterior foto.


Un tramo de bosque, con bastante hoja en otoño.


Al final el terreno se abre y permite buenas vistas. En la parte superior, la antena de Karakate.


Los últimos metros entre prados, son muy bonitos.


La pista finaliza en los caseríos de la derecha.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -