LUGO ALTO DO BOI
Folgoso do Courel
3871
visitas
Altitud: 987 m Distancia: 11,84 km Desnivel: 470 m Pendiente Media: 3,97 % Coeficiente: 82
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto transcurre íntegramente por territorio de Folgoso do Courel. Todo el puerto pasa por la carretera LU-651 que une Quiroga con Seoane do Courel, y que es la principal carretera de O Courel.

Especificaciones: Los primeros 1,9 kilómetros, hasta entrar en Folgoso, son sobre una carretera de unos cuatro metros con un asfalto rugoso y algo botoso, con señalización vertical y horizontal central. El resto del puerto transcurre sobre un perfecto asfalto y una calzada amplia con señalización vertical y horizontal, pero sin arcenes. El tráficoo es escaso y las sombras también.

Fuentes: No he visto ninguna fuente en todo el puerto pero en Folgoso hay algún bar y tiendas donde supongo que no será difícil abastecerse.

Comentario: De este bonito municipio de Folgoso de Courel ya he hablado en la altimetría de Torubio.
De todas las posibilidades de ascender al Alto do Boi ésta es la más suave. La vertiente de Folgoso do Courel es suave e irregular, la pendiente media no llega ni al 4%, con varias zonas donde descansar y con una pendiente máxima que sólo llega al 10% en un punto. A su favor están los paisajes, algo que también poseen las otras vertientes, entre los que destacan los encañonados primeros metros por donde serpentea la carretera. En este tramo me ha llamado la atención la gran cantidad de albarizas que hay en lugares de muy difícil acceso. El resto del puerto es más abierto y con algún paisaje boscoso.
He tenido mis dudas en incluir el primer repecho que figura en la altigrafía en color blanco. Finalmente no lo he hecho pero es un paso necesario si se accede a esta vertiente desde el norte. Este repecho tiene unos números discretos; 115 metros de desnivel, 2,05 kilómetros de distancia, 5,61% de pendiente media y un coeficiente de 18. Tras este repecho hay una bajada para regresar a una altitud similar a la que hay al inicio del mismo, sólo hay 29 metros de diferencia entre los dos puntos que están separados por 3,85km.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El puerto arranca tras bajar un primer repecho.


Justo en esta curva arranca suavemente el puerto.










Se completa el primer kilómetro.


Algunas de las albarizas que cuelgan de la ladera.




Primeras casas de Folgoso (km 1,8) donde la pendiente da un primer respiro.






Al salir de Folgoso regresa el terreno desfavorable, muy suave al principio.


A partir del kilómetro 3,2 la pendiente coge algo de fuerza y continuidad durante unos 1,8 kilómetros.










Fotos:

Al alcanzar el 5º kilómetro aparece una bajada de unos 800m.


En el kilómetro 5,8 vuelve la subida otra vez con suavidad y continuidad durante 3 kilómetros.








En el kilómetro 7 se pasa por Santa Eufemia.




Kilómetro 8,6.


Al alcanzar el kilómetro 8,9 termina este tramo de subida y comienza otra bajada de 800m.


En el cruce (km 9,65) que se puede ver enlaza la vertiente de Baldomir. Poco después regresa la subida ininterrumpida hasta el final del puerto.








El Alto do Boi termina aquí. La imagen esta sacada hacia atrás.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -