GIPUZKOA AZURTZAMENDI
Soraluze
9855
visitas
Altitud: 579 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 484 m Pendiente Media: 7,45 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Yendo desde Eibar o Elgoibar, dejamos la variante para entrar en Soraluze. En el paso bajo la misma, se inicia el ascenso.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera asfaltada en buenas condiciones, con una escasa señalización lateral. Bastante amplia en el inicio, su anchura se va reduciendo hasta quedar en apenas tres metros. El medio km final, tras el barrio de Azurtza (o Goimendi), es una pista homigonada en buen estado. Sombras casi continuas y tráfico inexistente. La ascensión se puede visualizar en StreetView.

Fuentes: Tres en el primer km. La primera a cien metros del inicio en un parque infantil. Otra ciento cincuenta metros después, a la izquierda junto al polígono industrial. Y la tercera, a la derecha, nada más pasar bajo el viaducto de la autopista al cumplirse el primer km. En la cima encontramos otra a unos 150 metros si seguimos la pista de la derecha.

Comentario: Ascensión no demasiado conocida, a pesar de que tiene una cierta entidad y tratarse de un puerto de paso aunque el descenso por la otra vertiente es una pista homigonada, en muy buen estado, hasta encontrarse con la carretera que desde Eibar conduce a Elgeta a través del alto de Karabieta. El perfil presenta dos partes claramente diferenciadas. La primera, bastante llevadera con una pendiente media del 6%, siguiendo el cauce de un pequeño torrente que da nombre al barrio donde se inicia la ascensión, Sagar Erreka, nombre que también se le suele asignar esta ascensión. La segunda mitad, de bastante exigencia, tiene una pendiente media claramente por encima del 9%, con dos km iniciales al 10% hasta mediado el quinto km donde encontramos un corto descanso justo al final de la rampa más dura, previo al paso por el barrio de Azurtza, donde comienza el hormigón. Este medio km final es más irregular, con un par de fuertes rampas, aunque cortas. El punto más alto se encuentra en un cruce de pistas junto a una torre del tendido eléctrico. Esta ascensión es una buena alternativa para ir de Soraluze hacia Elgeta, Elorrio, Bergara, Arrasate o Eibar, huyendo del pesado tráfico de las carreteras que discurren por el fondo de los valles.

Fotos:

Inicio en este paso bajo la variante.


Barrio de Sagar-Erreka. Fuente en el parque de la derecha.


Final del polígono industrial.


Zona muy arbolada y buena carretera.


Algún tramo más abierto nos permite contemplar pequeñas cascadas del torrente.


A punto de comenzar la parte más dura.


Estamos entre en 12% y 14%.


Llegando al barrio de Azurtza que queda a la izquierda de la foto.


La última rampa dura, ya sobre hormigón.


El final, junto a esta torre de tendido eléctrico.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -