CANTABRIA MINAS, ALTO DE LAS
Ajo
1994
visitas
Altitud: 161 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 151 m Pendiente Media: 6,86 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos poco antes del barrio de San Pedruco en Ajo. Para llegar allí, la mejor opción es hacerlo desde la playa de Ajo, bordeando el camping. Al de medio km vamos a la derecha, sin cruzar un pequeño arroyo. Luego hay que ir siempre a la izquierda hasta cruzar otro arroyo, punto donde se inicia el ascenso, unos metros antes de San Pedruco.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización alguna y con firme asfaltado en bastante buen estado. Sombras solo en los primeros metros y tráfico inexistente.

Fuentes: Una, en el barrio de San Pedruco en una campa arbolada a nuestra izquierda.

Comentario: Otra más entre las innumerables ascensiones cortas que encontramos en esta laberíntica red de pequeñas carreteras rurales que pueblan la bella zona entre Laredo y Santander al norte de la A-8. Una preciosa comarca para perderse (si no la conoces y no llevas mapa te perderás en sentido literal), con sus pequeños núcleos rurales con casonas de piedra, palacios, iglesias y ermitas. Y qué decir de su costa, una pena que hoy en día esté un tanto masificada, donde aún se pueden encontrar rincones casi vírgenes, a poco que nos apartemos de las rutas trilladas.
La ascensión, aunque corta, tiene bastante dureza ya desde el inicio. Apenas llevamos cien metros y llegamos al barrio de San Pedruco ya con pendientes del 12%. El barrio queda un poco apartado a la izquierda y está presidido por su ermita del S.XV aunque edificada sobre otra románica que perteneció a los templarios y era punto de paso de peregrinos hacia Santiago. A la altura del barrio describimos una herradura a derechas y nos damos de bruces con la rampa más dura de la ascensión, que alcanza un máximo del 18%. Este primer embate habrán sido trescientos metros con una media del 15%. Algo más de medio km bastante suave y la segunda rampa, al pasar por los caseríos de San Miguel, igual de larga que la primera si bien su 12% de media la hace más llevadera. La pendiente va disminuyendo hasta llegar a un cruce frente a unos grandes establos. Desde aquí hasta la cima, un cómodo paseo ya que la pendiente apenas es significativa, lo cual nos ayudará a disfrutar de unas interesantes vistas. Y para descender por la otra vertiente, tenemos hasta tres alternativas: si tomamos el primer cruce a la derecha, descenderemos a Galizano por el alto del Castillo. Si tomamos el segundo llegamos a la CA-141 casi al final del descenso del alto de Ajo. Y si seguimos de frente, llegamos a la citada carretera, bastante cerca de la cima de dicho alto. Recomendamos la primera por sus vistas.

Fotos:

Inicio en esta vaguada, poco antes de San Pedruco.


El barrio queda a la izquierda y aquí comienza lo más duro.


Hasta el 18% llega esta rampa.


La pendiente se suaviza al llegar a esta casa y nos permite un generoso respiro.


De nuevo en cifras de dos dígitos tras dejar atrás los caseríos San Miguel.


Luego poco a poco la pendiente disminuye...


...hasta que llegamos a un llano donde es difícil situar el punto más alto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -