CANTABRIA TEJERA, ALTO DE LA
Meruelo
3581
visitas
Altitud: 281 m Distancia: 5,9 km Desnivel: 267 m Pendiente Media: 4,52 % Coeficiente: 49
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Difícil de encontrar el punto de inicio en el intrincado laberinto de carreteras de esta zona de Cantabria. Lo primero será llegar a San Miguel de Meruelo en el camino de Beranga a Ajo. Allí tomamos la CA-455 hacia Güemes. Apenas dos km y encontramos un cruce a la izquierda señalizado hacia Vierna (aunque en los mapas aparece como San Bartolomé de Meruelo). Se trata de la carretera CA-456. El inicio está doscientos metros más adelante en un puentecillo sobre un arroyo.


Mapa de situación y detalle.

Especificaciones: En diciembre de 2014 la carretera se encontraba en obras, cuya finalización está prevista para el verano de 2015. Así que se supone que quedará perfecta. Aunque hay algunas sombras, tampoco abundan demasiado. Apenas nos cruzaremos con algún vehículo.

Fuentes: No hemos visto ninguna, así que habrá que ir aprovisionados.

Comentario: Lo primero explicar que, a falta de un nombre conocido, a esta ascensión le hemos asignado el de la pequeña cota que queda a la izquierda del punto más alto, hoy convertida en una pradera. En otros lugares lo llaman Centro de tratamiento de residuos de Cantabria o de Meruelo. Pero no nos parece un nombre digno para un puerto y además dichas instalaciones se encuentran a casi dos km de la cima.
Se trata de una ascensión con un perfil un tanto irregular, algo por otra parte habitual en este tipo de carreteras locales. La primera rampa que llega a los dos dígitos la encontramos mediado el segundo km en una zona con un par de herraduras. Aún encontraremos otro tramo al 10% antes de llegar a la iglesia de San Bartolomé. En este punto podemos optar por seguir de frente o girar a la derecha para atravesar el barrio de Vierna. En cualquiera de los casos tendremos que superar rampas del orden del 18%. En nuestro perfil optamos por la variante de atravesar el barrio, donde se encuentra un museo de campanas que tradicionalmente se fundían en este lugar. Lástima que para la visita haya que acordar cita previa. Pasado el barrio, encontramos un tramo de falso llano que permite unas buenas vistas, antes de enlazar con la carretera de la otra variante. De nuevo una rampa dura, aunque corta, al 13% y luego la pendiente disminuye paulatinamente hasta llegar a las instalaciones de tratamiento de residuos. Puede parecer que aquí termina la ascensión ya que incluso hay un pequeño descenso, pero aún nos quedan unos metros de desnivel por superar. Eso sí, sin mayor dificultad que un par de pequeñas rampas que rondan el 10%. Por la otra vertiente descendemos hasta el alto de Jesús del Monte en la N-634 donde podemos optar por seguir por ella en cualquiera de las dos direcciones o cruzarla y seguir de frente hacia Hazas de Cesto y Solórzano, inicio de otras dos bonitas ascensiones como son Fuente las Varas y Campo la Cruz.

Fotos:

Foto tomada desde el final del puente de inicio.


Estaban reparando la carretera, aunque tampoco estaba tan mal...


...como se puede ver en esta imagen donde comienza el primer tramo al 11%.


La última herradura.


Llegando a San Bartolomé de Meruelo.


Aunque podemos seguir de frente, en la iglesia optamos por ir a la derecha...


...por esta dura rampa que en su máximo supera el 18%.


El bario de Vierna.


Vista hacia atrás desde el final del barrio. Se aprecia la iglesia que ha quedado bastante abajo.


Tras emlazar con la carretera de la variante, rampa al 13%.


Llegando a las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos.


Entrada a dicha planta, donde parece que la ascensión ha terminado.


Pero aún queda algo por subir hasta la altura de la loma que se ve en el centro.


Final de la última rampa...


...y la cima, difícil de situar ya que es una zona de falso llano.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -