BIZKAIA ARRITUGANE
Elgezabal (Mungia)
2673
visitas
Altitud: 200 m Distancia: 3,4 km Desnivel: 170 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 25
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en un cruce en la BI-3102 entre Mungia y Gamiz-Fika, a 2,5 km de la primera localidad, al final de una recta 200 metros después de una estación de servicio. No existe indicación alguna, salvo una señal poco visible de barrio Elgezabal.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y perfectamente asfaltada. Aunque hay algunas sombras, tampoco abundan demasiado. Tráfico escaso.

Fuentes: No existen.

Comentario: Una ascensión que no suelen utilizar demasiado los amantes de las dos ruedas, probablemente por desconocimiento, y que nos evita el complicado paso por Mungia si nos dirigimos hacia Bilbao desde la zona situada entre Gernika y la citada localidad. Atravesaremos una amplia zona residencial conocida como “La Bilbaina” hasta alcanzar el punto más alto situado cerca del de Artebakarra al que llegamos tras un km de rápido descenso.
No os confiéis demasiado por el escaso coeficiente de dificultad, ya que al tratarse de un perfil muy irregular, dicho coeficiente engaña. Si lo calculamos cada cien metros, el coeficiente sería 45. El inicio puede asustarnos ya que nos encontramos con una fuerte rampa que llega al 14%, pero son apenas doscientos metros antes de afrontar un corto descenso que nos sitúa en los primeros chalets de la urbanización. Finalizando el primer km llegamos a un cruce donde seguimos por la derecha, lo cual es bastante obvio porque por la izquierda se desciende. El segundo km presenta una pendiente bastante moderada, algo mas dura en su inicio, encontrando una rotonda donde seguimos de frente (desde aquí ya existe señalización hacia Bilbao) y otra al final del mismo donde seguimos por la derecha para tomar cincuenta metros después un cruce, también señalizado, a la izquierda. Tras este cruce entramos en la rampa más dura y que dada la amplitud de la carretera, con dos carriles en cada sentido, nos engaña a la vista. Pero las piernas lo notan y cómo, ya que llegamos al 16%. Por suerte vuelve a ser un tramo corto, tras el que la pendiente llega casi a cero. Poco a poco volverá a aumentar hasta rozar de nuevo los dos dígitos poco antes del final situado en una rotonda. Como hemos comentado, si seguimos de frente, descenderemos hasta el alto de Artebakarra en la antigua carretera Mungia-Bilbao.

Fotos:

Inicio en este cruce.


La primera rampa es muy dura.


Luego sigue un corto descenso.


Acabando el primer km seguimos por la derecha.


Vamos bordeando la urbanización, con el campo de golf a la derecha.


Primera rotonda, ya señalizada. Seguimos de frente hacia Bilbao.


Segunda rotonda, vamos a la derecha y poco después a la izquierda.


Rampa muy dura que visualmente nos engaña.


Zona más suave poco antes del final.


El punto más alto está en esta rotonda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -