LEÓN SOLANAS, ALTO DE LAS
La Robla
2254
visitas
Altitud: 1412 m Distancia: 13,3 km Desnivel: 462 m Pendiente Media: 3,47 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En La Robla, al final de la calle Ramón y Cajal, junto a las vías del tren, tomamos a la izquierda la CL-626 hacia Matallana y La Vecilla. En el Km 5,7 justo cuando comenzamos a descender, junto al hostal El Valle, giramos a la izquierda hacia la mina (señalizado).


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en buen estado, con señalización horizontal. A partir del desvío hacia la Mina, podemos encontrarnos con alguna irregularidad ya que, al tratarse de una carretera particular (de uso público), no la reparan con asiduidad. Tráfico escaso (aún menos después del desvío) y pocas sombras. A principios de 2013 se ha modificado el trazado en la parte final (como km y medio) y no se ha asfaltado y dudamos que se asfalte, dada la crisis en el sector de la minería. Al principio estaba imposible, pero ahora, una vez apisonado por los camiones, es transitable con la flaca. Al fin y al cabo, en el Giro ponen tramos de firme similar.

Fuentes: Hay alguna en La Robla y otra llamada Fonfría (a fe que hace honor a su nombre), a la derecha de la carretera, en el km 9,4 bajo la peña de Llombera. También hay una en Rabanal de Fenar, pero para llegar a ella hay que desviarse 200 metros a la derecha.

Comentario: La Robla es el corazón de la zona minera central de León. Esta localidad (como Matallana, Sabero y otras de la zona) desgraciadamente está yendo a menos al decrecer la explotación del carbón. En sus días de esplendor, incluso se construyó una línea de ferrocarril, inaugurada en 1894, hasta Bilbao para transportar el carbón (y luego también viajeros) hasta los altos hornos de Baracaldo. Muchos leoneses, gente recia donde los haya, lo usaron para desplazarse a Bizkaia y alrederores en busca de trabajo. Esta línea, de entrañable recuerdo fue cerrada en 1991. Posteriormente se ha reabierto con un servicio regular Bilbao-León y para trayectos de turismo de lujo. Hecho este inciso, digamos que el interés de esta ascensión radica fundamentalmente en poder contemplar la impresionante explotación de la mina de carbón a cielo abierto de Santa Lucía. No hay foto que haga justicia a esta faraónica obra. Hay que verla.
Esta ascensión debería llamarse Puerto Mutante. Y es que han cambiado tantas veces el trazado, sobre todo por la vertiente de Santa Lucía, que en poco se parece al inicial. En este caso el cambio ha sido más radical y ha ganado nada menos que 54 metros en altitud, con lo que incluso cambia el nombre, ya que ahora la cima está en una cota conocida como Alto de las Solanas. Así que eliminamos la altigrafía del Collado de la Mina que queda sustituida por ésta.
Vayamos con el recorrido en sí. Partimos de La Robla en el lugar indicado. Hasta hace unos pocos años se partía más del centro a través de un paso a nivel que ha sido suprimido. Vamos ascendiendo muy suavemente algo más de cinco km por la carretera a La Vecilla. Al llegar al desvío señalado hacia la Mina, nos encontramos con una tediosa recta de casi un km al 6%. Tras un mínimo descenso, entramos en un pequeño valle y la pendiente va aumentando poco a poco, pero nunca de forma importante, hasta llegar a las instalaciones mineras de Tabliza, de doloroso recuerdo por la muerte de seis mineros en octubre de 2013 debido a una emanación de gas. Poco antes habremos dejado a la izquierda el cruce hacia Llombera que podemos tomar en el descenso (si no lo hacemos hacia Santa Lucía). Bordeando las citadas instalaciones tenemos un tramo llano de 200 metros para entrar en la parte más dura que en su inicio se acerca al 10%. Poco después llegamos al tramo sin asfaltar que, curiosamente, tiene una anchura que supera los ocho metros. En él, la pendiente se mantiene del orden del 7% hasta el final, por un tramo sin árboles en el que trazamos dos herraduras que nos permitirán cambiar el punto de vista del interesante panorama que nos rodea. Y luego lo dicho: descender por Santa Lucía o Llombera para no repetir el trayecto de ida.

Fotos:

En este cruce, al final de la calle principal, junto a las vías, se inicia el ascenso.


Paso por Brugos de Fenar.


Desvío hacia la mina, junto al hostal El Valle.


Tras el desvío, esta pesada recta por encima del 6%.


Luego la carretera es más entretenida, por el fondo del valle.


La magnífica fuente de Fonfría.


Llegando a la mina de Tabliza.


Vista hacia atrás donde comienza la zona más dura.


Dentro ya del nuevo trazado.


Aspecto del firme actual y del terreno circundante formado con los desechos de la mina.


El punto más alto. Se aprecia la gran anchura de la carretera.


Una vista de la enorme mina.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -