LEÓN SOLANAS, ALTO DE LAS
Santa Lucía
1525
visitas
Altitud: 1412 m Distancia: 6,7 km Desnivel: 368 m Pendiente Media: 5,49 % Coeficiente: 66
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El punto de inicio está al final del puente que cruza el Bernesga, en el centro de Santa Lucía.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Todo lo que digamos sobre este puerto puede servir de poco ya que es una continua sorpresa por sus cambios de trazado y el estado del firme, al tratarse de una carretera privada, aunque de uso público. En la primavera de 2015 nos encontramos con carretera asfaltada en buen estado en los tres primeros km, aunque hay un tramo con bastantes baches en la zona llana comenzando el tercero, baches que se sortean bien. Luego tenemos medio km sin asfaltar junto a las instalaciones mineras, al que siguen otros dos km de carretera ancha, con señalización y perfectamente asfaltada. El km final se ha modificado recientemente y es una carretera muy amplia sin asfaltar, pero transitable. Se puede decir que no hay sombras y el tráfico, para no variar, cambiante. Puedes no encontrarte con vehículo alguno o puedes encontrar una fila de monstruosos camiones acarreando escombros de la mina.

Fuentes: Una, en el mismo inicio en el parque que hay a la derecha. Otras dos más, en los primeros metros antes de salir del pueblo, a la izquierda.

Comentario: No habíamos publicado esta vertiente del puerto, debido precisamente a los continuos cambios que acabamos de comentar. Pero creemos que es necesario hacerlo ya que es una ascensión que se sale de lo normal. Y si pasamos por la zona descendiendo de Pajares hacia León, tenemos la oportunidad de conocerlo y descender por la otra vertiente hasta La Robla, evitándonos un buen tramo de la carretera nacional, aunque evidentemente dando un rodeo.
Como comentamos en la otra vertiente, el último cambio ha sido modificar el trazado de la parte final, ganando 52 metros de altitud, algo insólito cuando lo normal es que se hagan desmontes o túneles para reducirla. Suponemos que el motivo de este cambio ha sido el poder utilizar la zona de la carretera anterior como área en la que seguir depositando los desechos de la mina.
Partimos de Santa Lucía por una estrecha e irregular calle, típica de la anárquica urbanización de estos pueblos mineros. Tras dejar atrás las últimas casas, giramos a la derecha para entrar en un angosto túnel, ahora iluminado aunque hace años no lo estaba y solo veías la luz de la salida, sin ninguna referencia del suelo sobre el que rodabas. A la salida del túnel, nos encontramos con un estrecho desfiladero donde la pendiente va aumentando a medida que éste se abre, llegando al 10%. Pendiente que vuelve a menguar hasta llegar a una zona llana (la parte bacheada) junto a unas antiguas balsas de decantación de lodos. Con suave pendiente llegamos hasta las instalaciones de la mina de carbón a cielo abierto que unos metros antes nos habrá sorprendido con su grandiosidad. Justo al dejar a la izquierda la entrada a las instalaciones, nos encontramos con la zona más dura con rampas de hasta el 12% en firme sin asfaltar para entrar de repente en una perfecta carretera con una pendiente más regular hasta llegar a una zona que se va suavizando. En ese punto, la carretera antigua continuaba por la izquierda sin apenas ascender pero ahora tenemos casi un km más, sin asfaltar, al 7% de media. Llegados al alto, merece la pena echar la vista hacia atrás para contemplar el paisaje.

Fotos:

Inicio al final del puente en Santa Lucía.


Seguimos por esta estrecha calle.


Al final de las casas giramos a la derecha...


...para cruzar este angosto túnel, ahora al menos algo iluminado.


Y entramos en este angosto, aunque corto, desfiladero.


La pendiente aumenta de forma importante, para irse reduciendo al final de lo que vemos.


Llegamos a la zona de la mina y a un tramo sin asfaltar.


Una vista de la enorme obra. En la imagen no se aprecian sus colosales dimensiones.


Las instalaciones de la mina, donde se aprecia el estado del firme.


Y poco después nos encontramos con esta perfecta carretera.


Describimos un par de amplias herraduras.


La pendiente comienza a disminuir.


Donde está la torreta de tendido eléctrico, acaba el asfalto.


Aún se aprecia a la izquierda la antigua carretera.


No se entiende un carretera tan amplia, con guardarraíles y sin asfaltar.


Vista hacia atrás desde la cima.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -