LEÓN ARALLA
Villamanín
4328
visitas
Altitud: 1542 m Distancia: 21,7 km Desnivel: 411 m Pendiente Media: 1,89 % Coeficiente: 100
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-630 encontramos la localidad de Villamanín, 12 km antes de alcanzar el puerto de Pajares. Al final de la citada localidad, tomamos un cruce a la izquierda señalizado hacia Rodiezmo y Casares. Cien metros después cruzamos el río Bernesga en el barrio Ventosilla que es donde situamos el inicio.


Mapa de situación y detalle.

Especificaciones: Hasta el km 19, carretera de unos cuatro metros de anchura, sin señalización horizontal y un tanto irregular, aunque sin baches por el momento. En los tres km escasos que restan para finalizar, carretera perfecta. No existen sombras y el tráfico se puede decir que es inexistente.

Fuentes: Casi con total seguridad hay una en cada pueblo que pasamos, pero las más visibles son las de Rodiezmo en un pequeño parque a la derecha y la de Casares de Arbás, también a la derecha, a mitad de recorrido.

Comentario: Una atípica ascensión, ya que se trata de tres pequeñas cotas encadenadas antes de alcanzar la cima del puerto de Aralla. Hemos dudado a la hora de situar el punto de inicio ya que los primeros cinco km no presentan dificultad alguna. Pero dada la belleza del recorrido, hemos optado por situarlo en el lugar comentado. A nuestro modo de ver, es una de las acensiones más bellas que podéis encontrar en León. El valle de Arbás es un espectáculo en cualquier época del año, aunque se aprecia mejor al descender. Así que al llegar al túnel de Alceo, recomendamos una paradita para contemplar la belleza de lo que hemos dejado atrás.
Al poco del inicio pasamos por Rodiezmo, que desde 1979 era el centro neurálgico de las grandes convocatorias socialistas, aunque a partir de 2012 han dejado de celebrarse, no se sabe si de forma definitiva. Seguimos cruzando pequeños pueblos, con el Cuitu Negru (Cueto Negro desde estos lares) siempre frente a nosotros, hasta llegar a Poladura de la Tercia donde se inicia la primera tachuela del recorrido: la Collá del Lobo que separa las comarcas de La Tercia y Arbás. Apenas tiene dificultad alguna lo que nos permitirá gozar del incomparable entorno. Una vez superada, tenemos cinco km de toboganes, siempre picando hacia abajo, hasta llegar a Cubillas de Arbás donde se inicia el ascenso a la segunda cota, el Túnel de Alceo, ésta ya de mayor entidad, aunque en ningún punto rebasaremos el 8% de pendiente. Tras echar una vista hacia atrás, cruzamos el túnel para encontrarnos con otro paisaje grandioso. Un precioso descenso de dos km y la ascensión final hasta el puerto de Aralla con una pendiente muy constante y sin mayores dificultades. Como curiosidad, el cartel de puerto está 120 metros antes de la cima y también todos los mapas marcan la cota de 1.536 metros en ese punto, cuando aún se ascienden cinco o seis metros más. Solo hay una excepción: el visor de IGN en el mapa que adjuntamos. Pero si lo pones a una escala con mayor resolución, aparece la cota 1.536 antes de la cima. No le encontramos explicación alguna. Finalmente, para descender se puede optar por hacerlo hacia Pola de Gordón y retornar al punto de inicio por la N-630.

Fotos:

Inicio en este puente sobre el Bernesga a cien metros de Villamanín.


Paso por Rodiezmo, lugar de encuentro socialista a finales del pasado siglo.


Apenas sin pendiente en los primeros kilómetros. El Cuitu Negru en el centro de la imagen.


A la salida de Poladura de la Tercia es donde realmente se inicia el ascenso...


...con la subida a la Collá del Lobo.


Una bonita vista de este tramo.


Llegando al final de esta cota vemos a la izquierda el embalse de Casares.


Y una vez coronada, entramos en el valle de Arbás. En primer plano los picos conocidos como “Las Tres Marías”.


Cubillas de Arbás, último pueblo del valle, donde comienza el ascenso al Túnel de Alceo.


Llegando al túnel tenemos a nuestra izquierda una magnífica vista del valle.


Entrada al pequeño túnel.


A la salida contemplamos el descenso que nos lleva a la carretera de Aralla (al fondo de la imagen).


Es una carretera amplia, perfecta y sin tráfico.


Una serie de suaves curvas...


...nos llevan hasta la última herradura desde la que divisamos el hostal de la cima.


Las señales del alto, en los dos sentidos, colocadas a más de cien metros de la cima.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -