LUGO A PENA DO XASTRE
A Covela
4720
visitas
Altitud: 1008 m Distancia: 8,6 km Desnivel: 726 m Pendiente Media: 8,44 % Coeficiente: 224
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Posiblemente la forma más sencilla de llegar hasta A Covela, lugar donde comienza este puerto, sea abandonando la N-120 en su kilómetro 495 dirección a Rairos-Torbeo con la intención de llegar a Torbeo, tras una subida que es parte de otra de las vertientes de A Pena do Xastre y que dura unos 9,4. Un poco antes de la iglesia de Torbeo hay un cruce donde tendréis que desviaros a la derecha para empezar el descenso hacia A Covela, a donde llegaréis tras otros cuatro kilómetros.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras estrechas en todo el puerto pero en los primeros cuatro son muy estrechas y con algo de gravilla en algún punto. En general las carreteras tienen un asfalto botoso y con zonas rugosas. No hay muchas sombras, las pocas que encontraréis están en los primeros tres kilómetros. El tráfico es muy escaso, casi nulo en el acceso a A Covela. Esta vez no me he acordado de pintar de color gris lo primeros cien metros que son sobre hormigón.

Fuentes: En A Covela hay alguna fuente.

Comentario: Esta extraordinaria vertiente de A Pena do Xastre se encuentra mayoritariamente en Ribas de Sil, municipio Lucense de poco más de mil habitantes y de un tamaño mediano. Su territorio está conformado en gran parte por el río Sil, por eso Ribas de Sil ofrece unos paisajes impresionantes, uno de ellos se puede ver en la parte inicial de este puerto al contemplar un fino meandro. El puerto cruza la parroquia de Torbeo; pequeña población que es sin embargo una de las importantes de Ribas de Sil, y pasaréis junto a su elegante iglesia románica del siglo XII.
Si el paisaje que podréis disfrutar en este puerto es magnífico el puerto en sí también se acerca mucho a ese adjetivo. La primera vez que vi este puerto fue en el foro apm y me llamo la atención su inclusión en el reto CIMA, porque es sencillamente un puerto cerrado, primero tenéis que bajar parte del mismo para luego subirlo. Una vez he estudiado este puerto decir que sus datos altigráficos, ya conocidos en el foro, son muy buenos ya que cuenta con dos zonas duras separadas por un descansillo. Para mí es un puerto duro, bastante duro y exigente con unos primeros 2,9 km muy a tener en cuenta y donde la dureza no termina al trazar las herraduras, sino que continúa entre las mismas. La segunda zona dura no es tan intensa en su pendiente pero su mayor longitud hace que posea una exigencia a la que se debe prestar atención. La unión de su dureza y belleza hacen que este sea un gran puerto que nunca será subido en una prueba ciclística importante, pero que es totalmente merecedor de estar dentro del reto CIMA.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

A Covela es un lugar muy recomendable para visitar aunque no seas un buscador de CIMAs, este lugar es encantador. Parece que vive muy poca gente aquí y pese a todo hay bastantes casas cuidadas/restauradas. Esta fotografía del meandro esta sacada desde A Covela.


Se puede iniciar el puerto desde las entrañas de A Covela, con unas rampas iniciales que no ayudan nada en caso de arrancar en parado.












Desde aquí se pueden disfrutar de las mejores vistas del meandro.






La primera herradura aparece en el kilómetro 1,5.




Esta ya está superados los primeros dos mil metros.






Esta es la última curva de herradura del tramo más duro de todo el puerto.


En esta última herradura han colocado un mirador.


La dura parte inicial termina con unas buenas vistas de los Cañones del Sil.


Aparecen los primeros descansillos al sobrepasar los primeros 2,9 kilómetros.

Fotos:





El descansillo llega a su fin en el kilómetro 3,8 donde también arranca la otra zona exigente del puerto, esta no es tan dura en pendientes como la primera pero es bastante más larga. En un primer momento la pendiente vuelve con intensidad…


…pero tras este cruce hay una muy corta bajada de exigencia.


Al pasar junto a la alta iglesia (km 4,2) la pendiente regresa a los dos dígitos.










Aquí se baja del 10% durante unos 200m.


En este tramo se corona el Alto do Coto.


Es cierto que el terreno hasta A Pena do Xastre es muy suave pero también lo es que faltan unos 12 metros de altitud por subir.


En el peñasco termina el puerto.


El puerto termina en un mirador que no es el mejor que os encontraréis en la ascensión.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -