LUGO MONTOUTO-ALTO DE TRABAZOS
Muras
1656
visitas
Altitud: 787 m Distancia: 4,8 km Desnivel: 311 m Pendiente Media: 6,48 % Coeficiente: 61
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto arranca en el mismo Muras, un poco antes de la escuela de este pequeño pueblo. Sólo hay que salir de muras por la LU-P-6602 dirección a O Sixto.

Especificaciones: Los primeros 3,6 kilómetros se encuentran en buen estado, incluso con tramos de un perfecto aglomerado. Pero, sobre todo, al desviarse hacia la antena de Montouto el asfalto empeora bastante llegando a ser bastante incómodo. Como muchas veces las carreteras son estrechas y el tráfico casi nulo. Es muy probable que os encontréis ganado suelto en la parte final de las subidas. Hay alguna sombra en el primer tercio del puerto pero fuera de ese sector estaréis expuestos.

Fuentes: Hay fuentes en Muras al igual que bares y una área recreativa muy completa.

Comentario: Este puerto arranca desde el corazón de Muras (696 hab. en 2014), un municipio perteneciente a la comarca de A Terra Cha y situado en torno a la Serra do Xistral en el extremo oriental y las riberas del río Sor en el sector occidental. El municipio es cruzado por el río Eume y en su capital, Muras, encontraréis una bonita área recreativa con multitud de servicios. El municipio se nutre de la agricultura, industria de fabricación de plásticos y en los últimos años también es destacable la implantación de la producción de energía eólica.
Montouto y el Alto de Trabazos comparten la mayor parte del trazado pero su final es muy distinto. Trabazos y Montouto son hermanos que comparten multitud de vertientes, siendo esta de Muras posiblemente la de menor exigencia. Montouto siempre consigue mayor coeficiente porque alcanza mayor altitud y sus metros finales son más exigentes, pero el Alto de Trabazos tiene a favor la posibilidad de ser puerto de paso. En la vertiente de Muras el Alto de Trabazos es un puerto de tercera y Montouto es por los pelos uno de segunda categoría. “Ninguno es un puerto muy exigente” al no tener ni longitud ni desnivel importante y sus zonas de dos dígitos están bastante localizadas. Podréis disfrutar de alguna vista privilegiada de Muras desde Montouto y desde el Alto de Trabazos las vistas son más recortadas debido a su menor altitud.


Fotos:
Se podría buscar menor altitud en torno al río Eume pero por no ser un rebuscado dejo en inicio en la salida de Muras, poco antes del colegio.


El puerto parece tener carácter en su arranque pero al llegar a Parapar en los primeros 500m encontraréis un primer pequeño descansillo.


Pasados los primeros 700 metros y con la pendiente otra vez en positivo, llegaréis a un cruce donde trazaréis esta curva herradura. Tras la herradura aparecen la primeras rampas de dos dígitos.




Una vez superado el tramo del bosque os encontraréis esta recta que arranca en el kilómetro 1,5.


La recta tiene cierta dureza y puede llegar a ser uno de los puntos más duros de la subida.


Aquí se completa el segundo kilómetro.


Al pasar estas curvas la pendiente baja.


En el siguiente curveo se llega al tercer kilómetro.

Fotos:

En este cruce hay que decidirse entre Montouto o Trabazos. En la imagen se coge hacia Montouto. Sin duda es el tramo más duro, el último kilómetro de Montouto tiene una pendiente media del 8,2%.


El asfalto empeora mucho.


Al llegar a la antena se termina el asfalto.




Se puede ver perfectamente Muras, el Goía e incluso el puerto coruñés de A Carballeira en As Pontes.


En el cruce se puede optar por ir hacia el Alto de Trabazos (señalado con una flecha).


Tras el cruce hay una rampa de dos dígitos...


…pero poco más hay que contar hasta llegar a lo más alto.


Hay un segundo alto pero según el mapa topográfico o tiene la misma altitud o un metro menos, por lo que dejo como final de esta vertiente el primer alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -