HUESCA OROEL
Jaca
6985
visitas
Altitud: 1069 m Distancia: 6,25 km Desnivel: 300 m Pendiente Media: 4,8 % Coeficiente: 41
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la rotonda de entrada a Jaca tomamos dirección sur hacia Bernués por la A-1205. Tras un corto descenso cruzamos el río Gas, punto donde se inicia el ascenso.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera bastante amplia y con tan solo señalización lateral. El firme presenta algún bache incipiente (primavera de 2015) pero solo en algunos puntos aislados. Aunque hay arbolado, es de tan escaso porte que apenas ofrece alguna sombra en las horas centrales del día. El tráfico, se puede decir que inexistente.

Fuentes: Solo hay una, eso sí magnífica, trescientos metros después de coronar, en una vaguada junto a una venta algo separada de la carretera.

Comentario: La espectacular Peña Oroel que se ve desde cualquier punto de Jaca, es fuente de muchas leyendas y como tal, sin ningún rigor histórico. Dragones, minas de oro y tesoros escondidos o un rey moro enterrado tras perder la vida en un asedio a Jaca, son algunas muestras de las citadas fábulas.
Nos encontramos ante un puerto con un perfil muy regular que no presenta mayores dificultades ya que en ningún punto se supera el 6% de pendiente. Salvo que alguien se empeñe en llevarnos a gancho, es poco más que un paseo para ir disfrutando de magníficas vistas de la Peña Oroel, cada vez más evidente según ascendemos. Comentar que tras coronar, hay km y medio de falso llano hasta la cima por la otra vertiente, aún más suave, y que ambas señales de puerto indican una cota errónea de 1.080 metros.

Fotos:

Inicio en este puente sobre el río Gas.


En esta primera parte, las mejores vistas quedan hacia atrás, con Jaca y los Pirineos.


Un poco más arriba seguimos con la misma tónica.


Comenzamos a divisar la cima de la Peña Oroel.


Cima que va a presidir la parte final de la ascensión.


Un poco después, a la izquierda, hay una carretera que asciende hacia un parador, pero está destrozada e imposible para la flaca.


Acercándonos al final.


El cartel de puerto con la cota errónea.


La fuente está junto a la casa de la izquierda.


Cartel de la cima por la otra vertiente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -