FRANCIA MADELEINE, CHAPELLE DE LA
Tardets-Sorholus
3766
visitas
Altitud: 794 m Distancia: 7,4 km Desnivel: 566 m Pendiente Media: 7,65 % Coeficiente: 148
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos encontramos en la localidad de Tardets-Sorholus en el departamento de Pirineos Atlánticos. En su plaza, situados de espalda a la oficina de turismo, tomamos en ascenso la calle situada más a la izquierda. Al final de la misma, un corto descenso nos deja en un puentecillo que es donde se inicia el ascenso.


Mapa de situación.

Especificaciones: Hasta Uthurry, carretera de unos cuatro metros de anchura, sin señalización horizontal y con firme en buen estado. Desde ese punto hasta el final, la carretera se estrecha aunque el firme sigue asfaltado presentando algunas irregularidades que no dificultan el rodar por ella. Bastantes sombras en los cinco km iniciales, sombras que desaparecen totalmente en los dos duros km finales. El tráfico se puede decir que no existe.

Fuentes: Solo vamos a encontrar una en el inicio, junto a la citada oficina de turismo.

Comentario: Esta localidad de Tardets es un punto neurálgico para acometer ascensiones tan conocidas como Larrau o La Pierre St-Martin, u otras no tan conocidas pero no menos bellas como Bostmendieta, Ahusquy o ésta aún menos conocida de la Chapelle de la Madeleine. Se desconoce el por qué del culto en este lugar a María Magdalena y solo se tienen noticias de esta capilla a partir del S.XV, aunque la construcción actual es bastante posterior. Sin embargo, entre sus piedras apareció una con una inscripción en un latín no muy ortodoxo dedicada por un tal Valerianus a un dios pagano con una clara raíz euskera: Herauscorritsehe. Esto concordaría un poco con la tradición de que la capilla de La Magdalena se habría construido en el S.XI sobre las ruinas de un pequeño templo romano tardío.
Centrándonos en lo que nos ocupa, digamos que nos encontramos ante una ascensión bastante irregular, con continuos cambios de pendiente que no nos permitirán ir cómodos hasta llegar a Uthurry y a partir de ahí, los tres km que restan hasta la cima son de una dureza considerable. Ya en el inicio nos encontramos con medio km al 11% de pendiente media como queriendo avisar que no va a ser una ascensión fácil. Luego viene el comentado tramo irregular de cuatro km con pequeñas rampas que llegan al 15% intercaladas con tramos de muy escasa pendiente e incluso un pequeño descenso. Y cuando abandonamos la carretera principal en Uthurry, dos tramos de medio km cada uno al 14% y 13% de media, separados por un corto descanso, pondrán a prueba nuestras piernas y aún más si pega el sol. Y cuando ya creemos que lo peor ha pasado, poco antes del final aún tenemos que superar doscientos metros de rampa al 16% de media que en su máximo sobrepasa el 20%. Dos mínimas rampas y un paso canadiense nos dejan en una explanada con la ermita y unas antiestéticas antenas desde donde tenemos unas vistas espectaculares en 360º. Podemos ver los Pirineos desde el mar Cantábrico hasta más allá del Tourmalet. Y por el otro lado la interminable llanura francesa. Y también podremos visitar la capilla. Al menos el día que subimos estaba abierta. Realmente habrá merecido la pena el esfuerzo en llegar hasta allí.

Fotos:

En la plaza de Tardets tenemos que tomar la calle señalada con la flecha.


Esta foto está tomada desde el puente donde se inicia el ascenso.


Superando los dos dígitos de pendiente.


Tras pasar estas casas, finaliza esta primera rampa dura.


Y entramos en una zona de perfil muy irregular. El monte de la izquierda es la cima.


Aquí se ve con más claridad: rampa, descanso y rampa.


Una de las rampas.


Llegamos al col de Sustary y seguimos por la izquierda...


...con una rampa al 15%...


...seguida por otra por encima del 10%.


En Uthurry nos desviamos y ya se ve lo que se nos viene encima.


Aunque no lo parezca, aquí andamos por el 16%.


El pequeño descanso antes del segundo medio km duro.


Parece que lo peor ha acabado.


Pero visto desde arriba, ya se ve que no.


Y es que en esa curva, la pendiente supera el 20%.


La misma curva vista hacia atrás, con los Pirineos de telón de fondo.


El último esfuerzo...


...y tras lo que se ve, 20 metros al 10%, un paso canadiense y la explanada de la capilla.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -