NAVARRA LIZARRAGA
Arbizu
8655
visitas
Altitud: 1031 m Distancia: 12 km Desnivel: 529 m Pendiente Media: 4,41 % Coeficiente: 79
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Atravesamos la bonita localidad de Arbizu por la NA-7100 rn dirección sur. Al final del pueblo, en el paso bajo la autovía, situamos el punto de inicio.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. Sombras abundantes excepto en la larga recta inicial y el tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: Una, antes del inicio, en la plaza de Arbizu. Una segunda, veinte metros después de llegar a la carretera que asciende desde Etxarri-Aranaz.

Comentario: Un puerto que no presenta dificultad alguna ya que solo alcanzamos el 7% de pendiente en el sexto km y en algún otro punto muy localizado. Sin embargo, esta falta de dureza es sobradamente compensada por la belleza del paisaje, el buen firme y la enorme paz que nos acompañará, ya que apenas nos encontraremos con ningún vehículo.
Y no hay mucho más que decir. Los que se nos harán un poco tediosos son los tres km iniciales por una interminable recta con muy poca pendiente, aunque si encontramos viento de cara, se nos hará eterna. Mientras discurrimos por ella, veremos a nuestra izquierda la transformación del monte Beriain que en el inicio nos parece un picacho casi inaccesible y según vamos avanzando vemos que esa imagen era solo la proa de una larga meseta rocosa, coronada por la ermita de San Donato. Terminada esa zona suave, viene la única zona de una cierta exigencia con km y medio al 7% hasta alcanzar la carretera que viene de Etxarri-Aranaz. A partir de este cruce la pendiente media se sitúa en el entorno de un 5% lo que nos permitirá una cómoda ascensión para disfrutar de las vistas. Tres curvas en herradura nos ayudan a tener diferentes puntos de vista. La ascensión finaliza en un túnel que da paso a la otra vertiente, aún más suave.

Fotos:

Inicio en el paso bajo la autovía a la salida de Arbizu.


La interminable recta de inicio con el monte Beriain a la izquierda.


Al fondo se inicia el tramo más duro. Arriba a la derecha, se ve el final del puerto.


Aunque la pendiente nunca llega al 8%. Al fondo, el Beriain, ahora visto de costado.


Rodeados de verdor y en otoño, de mil colores.


Enlazamos con la carretera que asciende desde Etxarri-Aranaz.


La fuente, a la derecha.


Aquí el Beriain es más evidente. En el centro se adivina la ermita de San Donato.


Una de las herraduras, como se ve, bastante tendida.


Carretera perfecta y paz absoluta.


La última herradura.


El paisaje, magnífico.


En el último tramo.


Pegados a la roca hasta llegar al paso.


Curioso mirador casi en la cima.


El túnel que marca el final de la ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -