COLOMBIA ALTOS DE POTOSÍ
La Calera
3680
visitas
Altitud: 2974 m Distancia: 31 km Desnivel: 380 m Pendiente Media: 12,3 % Coeficiente: 152
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alexander Carreño

 

Localización: Es un corto pero duro puerto de montaña ubicado entre los municipios de la calera y Guasca en Cundinamarca, sobre una vía privada que conduce a la Vereda Santa Isabel de Potosí.

Especificaciones: La carretera se encuentra en buenas condiciones y está pavimentada hasta un condominio residencial que tiene el mismo nombre.

Fuentes: Ninguna

Comentario: Tiene una longitud de 3,1 km y se ascienden 380m a un promedio de inclinación del 12,3%. Podemos llegar a este puerto saliendo desde Bogotá, bien sea por la autopista norte o por patios, eso depende del ciclista, en este caso preferimos la primera opción. Sobre la carretera central del Norte desviamos a la derecha y pasamos el municipio de Sopó, luego en el cruce hacia Guasca nuevamente desviamos a la derecha y un kilómetro adelante del peaje de la Cabaña tomamos la carretera a la izquierda, por detras del centro comercial Altos de Potosí, hasta encontrar a la izquierda la portería, allí amablemente le pedimos al vigilante que nos permitiera subir, quien nos advirtió "que tuvieramos mucho cuidado" ante lo que le preguntamos si había inseguridad en la zona, pero Él se refería a los vehículos, "es que muchos ciclistas se atraviesan y es peligroso" comentó... Dicho entonces, comenzamos la medición del recorrido y rapidamente en medio de un tranquilo bosque de eucaliptos fuimos ganando altura; ya en los primeros 200m la inclinación estaba por encima del 11% y la carretera seguía hacia arriba escondiendose entre los árboles. A los 600m cuando estabamos por encima del 12% enfrentamos la zona mas inclinada del puerto; 1720m al 14% con un terrible tramo finalizando el primer km, de 400m al 16%! y con rampas hasta del 18%. El vigilante tenía toda la razón! este duro tramo nos obliga a retorcernos y por lo angosto de la vía hay que tener mucha precaución con los vehículos. En el km 2,2 encontramos una corta zona plana de 100m que viene justa tras el esfuerzo que llevamos. Luego sobre los 2900 msnm, el paisaje se abre un poco y seguimos nuevamente al 13,5% por 350m, hasta que finalmente la pendiente empieza a ceder justo cuando encontramos un letrero que avisa: "altos de Potosí a 800m" ya es la última parte del recorrido, el cual terminamos frente a la entrada del condominio, jadeantes y con las pulsaciones cardíacas a tope tras este importante esfuerzo, pero con la satisfacción de haber coronado este escondido y desconocido puerto sabanero, que a pesar de su corta distancia, el desnivel acumulado y su coeficiente APM lo clasifican como uno de primera categoría. El porcentaje del primer km es 11,4%, del segundo 13,8% y del tercero a 10,4%, cifras que son propias de los grandes puertos Europeos. La carretera continúa a manera de trocha un poco mas arriba, sin embargo la mejor opción es regresar y aunque el tráfico vehicular sea escaso y poco frecuentado por ciclistas; es mejor hacer el descenso con mucha precaución. Para los interesados en subir este puerto en bici de ruta, les recomendamos tener una preparación física adecuada, montar desarrollos de montaña y tener llantas en buen estado que permitan obtener un agarre ideal.

Fotos:












Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -