ASTURIAS SAN ISIDRO (ESTACIÓN INVERNAL)
Felechosa
4831
visitas
Altitud: 1682 m Distancia: 18,4 km Desnivel: 1026 m Pendiente Media: 5,58 % Coeficiente: 196
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Estamos en la AS-253 y situamos el inicio en Felechosa, en el puente sobre el río Braña a la salida del pueblo. El alto de San Isidro marca el límite entre las comunidades de Asturias y Castilla y León, ubicándose la estación invernal ya dentro de la provincia leonesa.

Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa y buen firme. No existen sombras y el tráfico no existe salvo en fines de semana o en temporada de esquí.

Fuentes: Una en el mismo punto de partida y otra al inicio del cuarto km, nada más cruzar un puente, en un área recreativa a la izquierda.

Comentario: Puerto ya de por sí largo, al que aún hemos añadido 4 km más hasta llegar a la estación invernal. Y si hubiésemos decidido situar el inicio en Cabañaquinta, la distancia superaría los 30 km. Sin embargo, nos parece excesivo añadir estos 12 km ya que no llegan, aunque por poco, a tener una pendiente media del 2%.
Comenzamos pues en Felechosa, con más de 3 km suaves hasta llegar al barrio de Cuevas, donde encontramos un tramo recto en el cual ya vemos que la pendiente va aumentando de forma clara. Siguen otros 3 km por el fondo del valle, con una pendiente muy uniforme de entre el 6% y 7,5%, hasta llegar a un punto en que nos damos cuenta de que es imposible seguir de esa forma y la carretera que vemos muy arriba en la ladera es una buena prueba de ello. Para llegar allí, manteniendo la misma pendiente, trazaremos cinco curvas de 180° en la zona quizá más bonita del puerto.
Tras superarlas, pasamos bajo varias cornisas de protección antiavalanchas y vamos notando que la pendiente va aumentando hasta llegar a un mirador. Buena disculpa para descansar un poco y contemplar las magníficas vistas hacia el valle, porque nos tendremos que enfrentar a un kilómetro por encima del 9% y con un exigente tramo que alcanza el 11%, en la zona conocida como casas de Riofrío y El Fielato. Pasada esta zona llegamos a Los Collaínos, preciosa zona de pastizales de montaña con numerosas cabañas de pastores, donde la pendiente vuelve a ser del orden del 6% y se mantiene hasta el final del puerto, donde se ubica la localidad de La Raya con camping, hostal y restaurantes que presume (al menos eso reza un cartel) de ser la más alta de Asturias.
Hemos llegado al alto de San Isidro, pero aún no hemos terminado. Tras un kilómetro de suave descenso, giramos a la derecha para dirigirnos a la estación invernal. Aún nos quedan 2,5 km con una pendiente por encima del 7% antes de llegar al final del asfalto. Y solo nos resta desearos mejor suerte que la nuestra el día que lo ascendimos, ya que nos encontramos en ese tramo con un tremendo ventarrón en contra que casi hizo que tuviéramos que echar pie a tierra: un verdadero suplicio. Decir como colofón que nuestra medición es hasta llegar a los edificios del final, pero puede que encontréis cerrado el paso 200 m antes de llegar a ellos.
No está nunca de más recordar a quienes han salido triunfadores en esta ascensión. Y así traemos a nuestra memoria a Charly Mottet, que fue quien en 1986 inauguró la lista de vencedores en San Isidro. En 1990 quien se llevó el triunfo fue el maño Carlos Hernández, en la jornada en que Gorospe se despedía de sus opciones de ganar la Vuelta de aquel año, que caería definitivamente en manos de Marco Giovanetti. Finalmente en la última ocasión en que se ha ascendido (2008), fue Alberto Contador quien dejó inscrito su nombre en la estación de Fuentes de Invierno (junto al paso montañoso aún en la vertiente asturiana), aprovechando el fenomenal ataque de un grande del ciclismo gallego, Ezequiel Mosquera. Esta es la historia de San Isidro hasta el día en que tú mismo puedas añadir tu nombre a ese listado glorioso.

Fotos:

Inicio en este parque de Felechosa.


Tras pasar la aldea de Cuevas encontramos esta recta. Al final de la misma, se ve que la pendiente aumenta.


Se acaba el ir por el fondo del valle. Vemos la carretera en la ladera de enfrente.


Zona de las curvas de 180º.


Magnífica vista desde el final de las mismas hacia el valle que hemos dejado atrás.


Zona de las protecciones contra avalanchas.


Aquí estamos ya en lo más duro.


Hay algunas indicaciones con la cota en ese punto.


La bonita zona de pastos de montaña.


La carretera de la derecha es la que lleva a Fuentes de Invierno, no la del puerto.


La localidad de La Raya en la cima del puerto.


El Puerto de San Isidro.


Camino de la estación invernal.


Nuestra medición termina en el edificio del fondo, pero puede que encontréis cerrada la valla que veis.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -