BIZKAIA SANTA ÁGUEDA
Río Cadagua (Barakaldo)
1751
visitas
Altitud: 188 m Distancia: 4,38 km Desnivel: 183 m Pendiente Media: 4,18 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Seguimos el Camino de Zubileta junto al río Cadagua. Tras pasar bajo la A-8 y el ferrocarril, llegamos a un pequeño parque y unas naves industriales a la izquierda. Ahí se inicia la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Excepto el tremendo muro inicial que tiene firme de hormigón liso, el resto está asfaltado en buen estado. No hay demasiadas sombras y el tráfico se puede decir que no existe.

Fuentes: Tres: una justo en el inicio, otra al final y una tercera mediado el tercer km al final de un descenso, en el barrio de Basatxu.

Comentario: El camino más normal para acometer esta vertiente es el que parte del baracaldés barrio de Cruces pasando por el hospital del mismo nombre. Pero es complicado de encontrar y con un tráfico endemoniado. Así que hemos buscado un inicio para los amantes de emociones fuertes. Que nadie se deje engañar por el bajo coeficiente de dificultad, ya que al tratarse de un perfil absolutamente irregular, al calcularlo por km completo da una resultado engañoso. Nos hemos molestado en calcularlo por tramos de cien metros y resulta la nada desdeñable cifra de 81 puntos. Así que alegrías las justas porque además el comienzo es bestial. Apenas cien metros después del punto que hemos marcado como inicio, tomamos el desvío a la derecha para pasar bajo el ferrocarril y de nuevo a la derecha nada más pasarlo. Y ya podemos llevar todo metido, porque nos topamos de improviso con un muro tremendo. Apenas cuarenta metros pero a casi el 30% de media y un máximo de 32%. En cualquier caso, para quien no se atreva con semejante reto, hay unas escaleras a la izquierda para subir andando de forma fácil. Al final de esta pared, tras una herradura disminuye la pendiente, aunque aún estamos por encima del 12%. Ya por asfalto, una zona de toboganes con alguna rampa que alcanza el 20% y llegamos a una rotonda donde enlazamos con la carretera que sube desde Cruces. Hay que ir a la izquierda, aunque el camino es evidente con solo ver la pendiente. Una rampa de 250 metros al 12% de media nos lleva hasta un depósito de agua, donde disminuye y se hace más irregular. Seguimos ascendiendo hasta mediado el tercer km, para llegar al barrio de Basatxu por un corto pero fuerte descenso. Y ya solo quedan dos fuertes rampas con otro descenso intermedio hasta llegar a la ermita de Santa Agueda, punto de paso del Camino de Santiago por la costa. Para quien no la conozca, recomendamos descender por la otra vertiente, más bonita y con una pendiente muy constante, aunque durísima. Si quedan fuerzas, podemos intentar subirla y si no, siguiendo la margen izquierda del Cadagua regresamos al punto de origen.

Fotos:

Inicio en la nave industrial del fondo. Aquí giramos a la derecha para pasar bajo el ferrocarril y de nuevo a la derecha...


...para encontrarnos de bruces con esta tremenda pared.


Vista hacia atrás.


Aquí finaliza lo más duro.


Y ya seguimos por asfalto hasta el final.


Lo que engañan las imágenes. Esta rampa parece tan dura como la primera, pero “solo” tiene el 20%.


Nada más girar en la rotonda, encaramos esta recta con fuerte pendiente.


Al final de la misma, en esta curva, llegamos al 15%.


Seguimos ascendiendo, pero de forma más suave.


El descenso al barrio de Basatxu.


Otra fuerte rampa al 15%.


Otro corto y suave descenso.


Nueva rampa que aquí llega al 18%.


Rampa final, con la ermita al fondo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -