CANTABRIA HOZ, COLLADO DE
La Hermida
15018
visitas
Altitud: 658 m Distancia: 10,5 km Desnivel: 552 m Pendiente Media: 5,26 % Coeficiente: 102
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-621 que desde Unquera se dirige a Potes, atravesamos el espectacular desfiladero de La Hermida. A mitad del mismo, llegamos a la localidad de la que toma el nombre: La Hermida. El inicio lo situamos al final del único puente que a la izquierda cruza el río.

Especificaciones: Carretera bastante amplia, con señalización horizontal lateral y un asfalto en perfectas condiciones. Zonas con sombra que van disminuyendo, para desaparecer en el tramo final. El tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: En La Hermida hay una en una pequeña plaza, aunque un tanto escondida entre contenedores de basura. A la entrada de Linares debe haber otra, no visible desde la carretera, bajando unas escaleras. Y una tercera, cuatrocientos metros después del cruce a Navedo, a la izquierda, que subiendo pasa un tanto desapercibida.

Comentario: Este es un puerto para disfrutar. Tiene la dureza justa para que podamos ir contemplando sin agobios el espléndido paisaje según vamos ganando altura. Apenas rozaremos los dos dígitos de pendiente en tres curvas de herradura. Poco que ver, en cuanto a dureza se refiere, con su salvaje hermano mayor mucho más espectacular, el Salto de la Cabra, que parte del mismo punto pero se va por la otra ladera del desfiladero, por terreno mucho más abrupto. Este del Collado de Hoz tiene dos partes diferenciadas separadas por dos kilómetros llanos al pasar por la aldea de Linares, ambas con una pendiente similar. La parte inicial es mucho más vistosa, con una serie de herraduras que hacen que nuestro campo de visión cambie constantemente permitiéndonos unas amplias vistas de lo que nos rodea y de la ruta que vamos dejando atrás. Y tras el tramo llano comentado, la carretera se vuelve menos sinuosa para entrar en un tramo de bosque y finalizar en el típico paisaje cántabro de praderías con pequeñas cabañas y paredes de piedra.

Fotos:

Inicio en La Hermida, al final del puente que vemos a la izquierda.


Primeras rampas.


Al fondo, la aldea de Caldas.


Primera herradura.


Una vista hacia atrás.


La pequeña aldea de Caldas.


Seguimos curveando.


Otra herradura.


Vista a nuestra derecha, con el camino que vamos dejando atrás.


Final de la primera parte del ascenso al llegar a Linares.


Siguen dos km llanos.


De nuevo hacia arriba, ahora por zona de bosque.


Al final del mismo, aún nos queda una vista a lo que hemos ido dejando atrás.


El terreno es ahora mucho más abierto.


Zona de praderas de montaña.


El cartel del alto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -