LEÓN ALTO DEL CAMINO (EL 18)
Rioseco de Tapia
2810
visitas
Altitud: 1122 m Distancia: 2,75 km Desnivel: 172 m Pendiente Media: 6,25 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Rioseco de Tapia, en el cruce señalizado hacia Camposagrado por la LE-460.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización completa y asfalto en perfecto estado. Hace no mucho se cambió algo el trazado, eliminando o suavizando varias curvas. Debido al escaso porte del arbolado, no hay sombras y el tráfico casi no existe.

Fuentes: En Rioseco hay una en un parque junto al Ayuntamiento. A mitad de ascensión hay una flamante señal de fuente, pero esta ha quedado un poco apartada, por el trazado viejo, y además lleva años abandonada y sin agua. Así que o arreglan la fuente, o sobra la señal.

Comentario: Esta pequeña cota es muy frecuentada por los cicloturistas leoneses, dada su proximidad a la capital y el fácil acceso a la misma por carreteras con poco tráfico. Entre estos aficionados, esta ascensión es conocida como El 18. Desconocemos el origen de este curioso nombre, aunque está claro que no se refiere a un 18% de pendiente. Por comentarios en la red, parece ser que el camino más directo desde León a Rioseco de Tapia o Santa María de Ordás, era por la carretera CL-623 que en el km 18 se abandonaba para dirigirse a las localidades citadas, descendiendo por esta tachuela, y ese camino se conocía como El 18. Hoy en día ese cruce no está en el km 18. Pero sea como sea, preferimos denominarlo Alto del Camino que es el nombre que indican los mapas topográficos.
Yendo con la ascensión, digamos que no tiene nada que destaque principalmente. Todo es como muy uniforme: la pendiente ni dura ni suave, bastante regular justo por encima del 6% tal y como se ve en el perfil; el paisaje poco variado, ni bonito ni feo; el trazado de la carretera sin muchas curvas pero tampoco recto...Pues eso, que aquí queda como un pequeño puerto de paso sin mayores aspiraciones.

Fotos:

En este cruce, en el centro de Rioseco de Tapia, se inicia el ascenso.


Un tramo bastante recto hasta pasar bajo la autopista.


El paisaje hasta coronar será este bosque de pequeños carrascos.


Se han suavizado las curvas tras las últimas obras en la carretera.


La señal indicadora de fuente.


Y lo que encontramos es esto.


Seguimos con suave curveo y carretera perfecta.


Hasta coronar al fondo de este tramo recto que vemos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -