ASTURIAS ERMITA DE ALBA
Bárzana
8226
visitas
Altitud: 1196 m Distancia: 6,75 km Desnivel: 762 m Pendiente Media: 11,29 % Coeficiente: 294
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Si nos situamos en la bonita localidad de Bárzana, siguiendo valle abajo por la AS-229, a menos de dos km encontramos el cruce de inicio señalizado hacia la Ermita de Alba.

Especificaciones: Carretera sin señalización que se va estrechando paulatinamente según vamos ascendiendo. El firme ha sido reparado con motivo de la llegada de la Vuelta 2015. A ver lo que dura. Hay algunas zonas con sombra, pero menos de las que a primera vista pudiera parecer. El tráfico se limita a algún vecino de los pequeños barrios que atravesamos.

Fuentes: Solo hemos visto una a la entrada del barrio de Las Vallinas en una pequeña área recreativa.

Comentario: Encontrar el inicio del puerto nos será bastante más fácil que finalizar la ardua tarea de ascenderlo. Aunque no llega a los siete km, su pendiente media por encima del 11% da una buena idea de su dureza. Con decir que supera en coeficiente a un puerto tan mítico como Lagos de Covadonga, está dicho casi todo. La ascensión tiene dos partes bien diferenciadas: la primera mitad con una pendiente bastante constante, en la que tan solo encontramos alguna rampa puntual pero sin descansos y siempre con una media por encima del 10%, y una segunda parte mucho más irregular, con tremendas rampas pero con descansos intercalados. La receta para subirlo es la misma que la del Angliru, salvando las diferencias: ir regulando al máximo en la primera parte para mantener todas las reservas posibles y en la parte final, aprovechar todos y cada uno de los mínimos descansos, aunque alguno sea al 10%, para recuperar pulsaciones. Nosotros así lo hicimos y la sensación fue de menor dureza de lo que las cifras indican, si exceptuamos los últimos seiscientos metros, donde ya hay que acudir al sálvese quien pueda. La primera rampa por encima del 20% la encontramos al final del barrio de Las Vallinas junto a un viejo hórreo. Aunque luego hay otras que la superan, ésta impresiona más porque estamos en un pequeño tramo llano y se nos presenta como una pared. Por suerte es corta y tras la herradura que vemos desde su inicio, tenemos un tramo al 10% para recuperar un poco porque la rampa sigue otros trescientos metros sin bajar del 14% y un máximo del 18%. A partir de este punto tendremos el Gamoniteiro y sus antenas como telón de fondo y a la izquierda empezaremos a ver la Ermita, cosa que no debe asustaros porque la carretera no llega hasta ella. Esta tónica de rampa y descanso se repite otras tres veces hasta poco después de finalizar el sexto km, donde se acaban las tonterías. Quedan seiscientos metros con una pendiente media por encima del 16% y eso que incluye dos puntos de mínimo respiro. El primero, al llegar al parking donde vemos una señal de dirección prohibida que no debe servir de disculpa para no enfrentarnos a la pared que se nos viene encima y que llega un máximo del 26%. El otro, nada más terminar el muro, en el desvío que se hizo con motivo de la llegada de la Vuelta 2015 asfaltando unos pocos metros más a la izquierda del camino anterior y metiendo otra corta pero dura rampa que ya no asusta porque vemos el final. Desde ese punto disfrutamos de unas bonitas vistas a un suave valle de pastos y a las rocosas cimas de la Sierra del Aramo entre las que destaca, cómo no, el Gamoniteiro.

Fotos:

El cruce de inicio está bien señalizado.


Desde el inicio la pendiente es fuerte y sostenida.


Esta primera parte tiene bastantes sombras.


Pasando por Villar de Salcedo.


Paisaje típico asturiano.


Entrando en la Vallinas (Salceu).


En este cruce, aunque está señalizado, hay que estar atentos e ir a la izquierda.


Primera rampa que llega al 20%.


Desde arriba se aprecia mejor. Tras la curva bajamos al 10%...


...pero la pendiente enseguida aumenta durante un buen trecho.


Aquí viene un descanso un poco más largo.


Tras otra rampa dura, este descanso con incluso un ligero descenso.


Nueva rampa con el Gamoniteiro como testigo.


De nuevo por encima del 20%.


La carretera está tan sucia porque estaban limpiando las orillas con motivo de la llegada de la Vuelta.


Llegando al parking, con la ermita en lo alto.


La dirección prohibida y el muro final.


En la foto no se aprecia, pero es durísimo.


El desvío que hicieron para la Vuelta 2015.


La rampa final que es corta.


El punto más alto, con el Gamoniteiro al fondo.


El suave valle de pastos de montaña.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -