LUGO A PENA DO XASTRE
Rairos
4104
visitas
Altitud: 1008 m Distancia: 14,15 km Desnivel: 761 m Pendiente Media: 5,38 % Coeficiente: 157
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto comienza junto a la N-120, concretamente en su km 496 y en una salida que indica Rairos - Torbeo.

Especificaciones: Carreteras bastante amplias y con un firme deficiente hasta el km 6,2, prácticamente a la altura de Moreiras de Abaixo. A partir de ahí y hasta Torbeo el asfalto está perfecto y a partir de esta segunda población vuelve a empeorar. El tráfico es escaso y las sombras acompañan, con mayor o menor rigor, hasta poco antes de Torbeo. A partir de esta última población desaparecen por completo.

Fuentes: Hay un en Moreiras de Abaixo y otra en Torbeo pero esta no sé si tiene agua.

Comentario: Puerto que mayoritariamente transcurre por el municipio lucense de Rivas de Sil, pero que en los últimos metros se adentran en el orensano de Castro Caldelas.
Esta es otra de las posibilidades de paso que presenta A Pena do Xastre y la única desde el lado lucense. También es la vertiente de paso de mayor coeficiente, a no ser que sea posible el paso por alguno de los viñedos del municipio de Castro Caldelas. Como dato curioso os muestro otra vez más como el Alto do Coto consigue un mayor coeficiente que A Pena do Xastre.
El puerto tiene tres partes bien diferenciadas; el primer tramo desde el inicio hasta el km 7 (pendiente media del 5,11%), un segundo tramo muy suave desde el km 7 hasta Torbeo (km 9,6), y el tramo marcado en la altigrafía desde Torbeo hasta el Alto do Coto. Son tres partes muy distintas pero las tres suman dificultad para ascender una vertiente bonita, tranquila y con un poco de todo, tramos suaves, tramos intensos y algún que otro llano.

Fotos:

El puerto arranca en esta rotonda en Rairos, junto a la N-120.


Este primer kilómetro es el más duro de la primera parte del puerto.


Vistas del río Sil en los primeros metros del puerto.


Se cruza la cantera trazando dos curvas de herradura.




Después de la cantera y al completar el primer kilómetro hay una muy corta bajada. Posteriormente el puerto traza unos enormes bucles para salvar la pendiente y sortear las empinadas laderas.


Completando el segundo kilómetro.


El espectacular pliegue de Pena Grande.


En esta primera imagen se pude ver intuir el gran rodeo que se hace, más arriba señalado con una flecha roja por donde continúa más adelante el puerto.


En el km 2,5 hay otra bajada muy corta.


El cuarto, quinto, sexto y séptimo kilómetros son muy regulares.


El mirador del km 4,3.




Completando el quinto kilómetro.


A partir del kilómetro 5,2 podréis encontrar alguna sombra, algo muy interesante en los sofocantes días de verano que pueden sorprenderos en esta zona.




Una de las últimas vistas del río desde la carretera.


Llegando a Moreiras de Abaixo.


En Moreiras hay una fuente (km 6,4).


Poco después de Moreiras y antes de completar el séptimo kilómetro comienza el tramo central del puerto. Este es el tramo más suave.






Km 8,8.


Al llegar a Torbeo las sombras desaparecen.


Llegaréis al cruce donde se coge hacia la espectacular variante de A Covela. Aquí comienza el tramo más duro del puerto.


Este tramo final es muy duro; en las mediciones que recogí cada 100m nunca se baja el 6%.






Última herradura en el km 11,8.




En la zona alta se vuelve a ver el río Sil.


Vistas de lo dejado atrás desde el km 13.




Alto do Coto y termina lo más duro. Hasta A Pena do Xastre sólo queda una suave pendiente.


Cruce justo después de pasar por el Alto do Coto.


Y el final de puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -