ZAMORA PORTILLA DEL PADORNELO
Lubián
14997
visitas
Altitud: 1313 m Distancia: 12,3 km Desnivel: 335 m Pendiente Media: 2,72 % Coeficiente: 48
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En el noroeste de Zamora, en la comarca de Sanabria-Carballeda. Subiremos por la ZA-106 y por la antigua N-525.

Especificaciones: Carretera de unos 5 m de ancho, con asfalto un tanto irregular y botoso, carente de arcén. Los últimos kilómetros, carretera ancha y en perfecto estado, y con carril para vehículos lentos.
Alternaremos zonas de sombra con otras en las que quedaremos a merced del sol.

Fuentes: Dos, una en Lubián y otra en Hedroso.

Comentario: Subida bastante cómoda de hacer, y que cuenta con desniveles pocos pronunciados. Lo más destacable del Padornelo por esta vertiente es su longitud. Aparte de no contar con deniveles fuertes, tenemos zonas de descanso, ya que son frecuentes los falsos llanos e incluso alguna zona de descenso.
Discurre la subida por lo que era la antigua entrada a la Meseta desde Ourense hasta que se construyó la autovía que absorbió el 99,9% del tráfico, quedando esta carretera con una cantidad muy escasa de coches y prácticamente ningún camión, por lo que circular con nuestras bicicletas por esta zona, es bastante tranquilo y podremos disfrutar más a fondo del bonito paraje que queda a nuestra derecha.
Los parques eólicos han recuperado esta zona, ya que Lubián es ahora un pueblo donde se están reconstruyendo muchas casas (algunas de muy bella factura), y el abandono de la zona parece que por lo menos se ha frenado, y ya no sufre la sangría tan fuerte que estaba padeciendo en los últimos 40 años, dejando casi despoblado todo este valle.
Volviendo al tema ciclístico, las sombras nos acompañarán en buena parte de la subida, sobre todo al principio, quedándonos más al descubierto según vamos ganando altura. Si el sol no aprieta mucho, la ascensión será cómoda; si es un día de los que pega, podemos pasar algún apuro ya que el valle es bastante cerrado, y podemos encontrarnos con que ni una sola brisa nos refresque.

Primeras rampas del Padornelo nada más acabar de bajar La Canda.



Este es el paso por la localidad de Lubián.



Al paso por Hedroso podemos aprovechar el falso llano para descansar.



Últimas rampas que afrontaremos con el piso irregular. Las sombras habrán desaparecido.



Una vez que llegemos a la parte ancha de la carretera, estaremos ya cerquita del final.


La aldea de Padornelo, pondrá el broche de oro antes de llegar al túnel que corona nuestro puerto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -