OURENSE LUINTRA-NOGUEIRA DE RAMUIN
C-546 A Pereira
3289
visitas
Altitud: 706 m Distancia: 9,8 km Desnivel: 524 m Pendiente Media: 5,34 % Coeficiente: 104
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Moontana

 

Localización: El inicio de esta altimetría lo hemos situado el inicio de la OU-0555, aunque bien podría comenzar donde la C-546 arranca tras dejar la N-120 en la ermita de La Costria. La razón es que la N-120 es una carretera que se podría decir es “nueva”, ya que se inauguró a principios de los años 90, es decir, hasta entonces era la C-546 la vía que unía Orense con Monforte. Además, el tramo desde el desvío de la Costria hasta el inicio de la OU-0555 apenas sube unos metros incluyendo una zona de bajada, por lo que lo hemos desechado.


Mapa de situación.

Especificaciones: El asfalto es el clásico de las zonas rurales de Galicia. Hasta el 2014 estaba muy bacheado y parcheado, pero en ese verano lo arreglaron desde el núcleo de Viñoás hasta el cruce con Liñares-Pacios echando el clásico riego alquitranado y gravilla encima. El año pasado 2015 se encontraba “decente”. El primer kilómetro lo ancharon hace unos 4-5 años dejándolo con un asfalto más uniforme, fue un guiño de la Diputación orensana a la comarca, al darle carácter a la vía de ruta oficial de la Ribeira Sacra dirección al Monasterio de Santo Estevo, Cañones del Sil, etc. con carteles indicadores, todo quedó ahí. Toda la subida se encuentra con abundante señalización en cuanto a indicación de núcleos o barrios, siendo el tráfico escaso, excepto en los meses de verano donde aumenta el tránsito de visitantes en la zona, así como los muchos emigrantes que pasan allí la época estival.

Fuentes: Cercanas a la carretera hay tres, una en la vaguada antes de llegar a Viñoás, otra tras pasar Nogueira y alguna más en Luintra.

Comentario: Esta subida transcurre íntegramente dentro del Ayuntamiento o Concello de Nogueira de Ramuín perteneciente a la comarca de Ribeira Sacra, con el indicativo vial de OU-0555. La capital o centro municipal se encuentra en la localidad de Luintra, donde se halla un verdadero cruce de caminos: con dirección Orense capital, tierra de Trives, y varias zonas de la Ribeira Sacra. La denominación del alto no está nada clara, aunque en buena lógica debería llamarse alto de Nogueira de Ramuin, ya que como hemos dicho antes toda la ascensión transcurre por el citado término municipal, pasando cerca del barrio o aldea de Ramuin en el km 1,5 y por Nogueira casi en el km 6, aunque para las otras vertientes este nombre no estaría tan claro.
Nogueira de Ramuin es un municipio que aunque con pocos habitantes, unos 2.100, tiene una gran extensión con unos 100 kms cuadrados. Otra singularidad es la disminución de habitantes que ha ido sufriendo a lo largo del último siglo; la gente de esta comarca en general ha tenido que emigrar a diferentes puntos del planeta para buscar una mejora en sus condiciones de vida. En verano es típico ver a gentes que vuelven de México, Venezuela, Barcelona, País Vasco, etc, aunque una gran mayoría han buscado el progreso en zonas mas cercanas como Vigo y la misma capital orensana.
La ascensión que nos ocupa es una de las clásicas subidas gallegas en cuanto a trazado y dureza, con un perfil un tanto engañoso por cuanto ofrece unos números no excesivamente duros pero puestos en faena siempre te queda la sensación de que se agarra mucho. La razón es la irregularidad en toda la subida, alternándose continuamente tramos entre el 6% y el 7% con innumerables rampas al 10% y alguna suelta al 12%. Todo ello unido a las características del firme que se agarra y lo botoso que se encuentra, hace que nos resulte más duro de lo que parece. Al comienzo tiene casi 2 kms que se agarran mucho hasta llegar a una vaguada donde incluso se bajan unos cincuenta mts. Tras un breve respiro al paso por los núcleos de O Mollón y A Casanova nos esperan unos 4 kms que se van ha hacer duros, siempre en torno al 8% y con rampas sueltas de dos dígitos. Al llegar al cruce a Pacios-Liñares tenemos una zona llana y de bajada hasta encarar una rampa que nos lleva directos al pueblo de Luintra centro neurálgico del Concello, donde nos encontraremos en un cruce de caminos. Tomaremos el que nos lleva según los carteles indicadores al monasterio de Santo Estevo y cañones del Sil. Aun nos queda 1,5 kms para coronar, donde encontraremos alguna rampa cercana al 10%. Tras pasar pegados al campo municipal de fútbol de A Tella coronaremos esta subida superando los 700 mts. Es difícil situar el alto ya que a partir de aquí hay varios kms de falso llano donde la cota fluctúa en varios metros, subiendo y bajando hasta llegar a la zona propia de descenso. Existen innumerables vertientes de este “puerto”, ya que la zona está plagada de pequeños núcleos o barrios con infinidad de pistas asfaltadas que nos llevarían a Luintra, aunque de todas ellas destacaría las de Pereiro de Aguiar por Faramontaos, la de Melias, la del embalse de San Esteban y sobre todo la de Moura, que más adelante intentaremos presentarla en esta sección.

Fotos:

Inicio en este cruce en la C-546 a la entrada de A Pereira.


Primera herradura.


Herradura al paso por Viñoás.


Viñoás vista desde A Casanova.


Herradura en el km 4, donde se encuentra el desvío a Almorfe.


Tras el km 4 viene una de las zonas más duras. No bajamos del 8%.


Al llegar a Nogueira encontramos más de una rampa de dos dígitos.


Centro de Luintra. En esta pequeña rotonda tomamos la primera calle a la izquierda hacia Monasterio de Santo Estevo.


Cerca del final, pasamos junto al campo de fútbol de A Tella.


Al llegar al punto más alto, sigue una larga recta donde no se baja de los 700 m.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -