BIZKAIA ARRITUGANE
Derio
2366
visitas
Altitud: 200 m Distancia: 4,46 km Desnivel: 176 m Pendiente Media: 3,95 % Coeficiente: 26
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio está en la Bi-737 a su paso por Derio, en el cruce señalizado hacia Mungia y Bermeo.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, en buen estado, con señalización completa. Sombras solo en la parte central de la ascensión y tráfico por lo general escaso.

Fuentes: Una, a cien metros del inicio, a la derecha y otra poco después de pasar la segunda rotonda, también a la derecha.

Comentario: No es que tenga nada de especial, pero ya que en su día presentamos la vertiente norte, aquí está la del lado sur. Es una buena alternativa para evitar el complicado paso por Mungia si vamos de Bilbao hacia la costa. El inicio es una larga recta de casi dos km, en la que pasamos tres rotondas en la zona urbana de Derio. En la tercera, dejamos atrás las casas y compartimos ruta con la subida a Artebakarra que, después del avituallamiento, se asciende en la clásica marcha cicloturista Bilbao-Bilbao. No encontramos ninguna rampa reseñable hasta coronar este alto de Artebakarra en una rotonda, donde nosotros vamos a la derecha en dirección a Laukariz. Cruzamos por encima de la autovía y acometemos el exigente km final con dos rampas que tienen una pendiente por encima del 10%, aunque apenas se llega al 11% de máxima. Coronamos en una pequeña rotonda. Si vamos a descender por la otra vertiente y no conocemos la ruta, mejor echad un vistazo al mapa que de la misma hay en la altimetría publicada por dicho lado, porque es fácil perderse en el enrevesado trazado de la urbanización.
Perdonad que no incluyamos fotos, ya que hemos perdido las que tomamos y tampoco es cosa de sacar alguna de Street View, dado que no hay nada llamativo en la ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -