SEVILLA PUERTO DE LAS NAVAS
Las Navas de la Concepción
3366
visitas
Altitud: 641 m Distancia: 6 km Desnivel: 216 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 29
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Partimos del pueblo de Las Navas de la Concepción en dirección Norte hacia San Nicolás del Puerto por la SE-155.

Especificaciones: Carretera estrecha aunque con un asfalto más que aceptable y con un tráfico casi inexistente. Gozaremos de alguna sombra intermitentemente. Posee señalización vertical y horizontal.

Fuentes: No se ha observado ninguna, por lo que es conveniente abastecerse de agua en las Navas.

Comentario: "Con el nombre de Puerto de las Navas hemos denominado a la ascensión que tiene su principio en el propio pueblo de Las Navas de la Concepción y que finaliza casi 6 km. después en dirección Norte. Se trata de una subida poco exigente en cuanto a su desnivel y a su pendiente media, pero que se ubica en una zona rodeada siempre de montaña y en la que nos será prácticamente imposible encontrar un solo tramo de llano, lo que la hace ideal para la práctica de nuestro deporte.
De hecho, el nombre del pueblo viene dado por su situación geográfica, de navas o colinas, en donde se criaban cerdos. Las chozas de los porquerizos dieron lugar a una aldea denominada "Las Navas de los Puercos" que en el año 1557 y con el permiso de Felipe II se constituyó como municipio dependiente de Constantina. La fundación corrió a cargo de los monjes de la Orden de San Basilio, quienes después de terminar un monasterio en 1764 comenzaron la construcción de una iglesia (la de la Concepción) para no tener que desplazarse a Constantina, con lo que aportaron el nuevo apellido a la villa que acabó por independizarse en 1854 según decreto de Isabel II.
Así pues, siempre entre navas, iremos ascendiendo poco a poco con la Sierra del Lorito a nuestra derecha, a cuyas espaldas se encuentra ya la Sierra de Hornachuelos en provincia cordobesa. Nos introduciremos en el puerto y, casi sin darnos cuenta, nos veremos metidos en faena: alguna rampa a poco más del 7% se encargará de hacernos saber que nos encontramos en plena escalada. Sólo los dos últimos kilómetros y medio nos supondrán un esfuerzo extra, con una media en torno al 4% y al 5% y puntas del 8%. Pero no conviene confiarse, pues, aunque coronaremos este Puerto de las Navas sin apenas esfuerzo, la carretera continúa después con constantes repechos, característica siempre presente en la Sierra Norte.


Fotos:
Asfalto rugoso y carretera estrecha:


Preciosa panorámica que nos permite apreciar el paisaje además de un buen tramo de lo que llevamos ascendido:


Los últimos kilómetros siempre rondarán el 5% de pendiente:


A punto de coronar:


La última rampa vista desde la cima:


¡Coronamos! y, como es habitual, en lo alto no hay ningún cartel indicativo:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -