BIZKAIA EGUENGOIKOA
Okamika (Gizaburuaga)
1282
visitas
Altitud: 211 m Distancia: 2,6 km Desnivel: 168 m Pendiente Media: 6,46 % Coeficiente: 46
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-3447, dirección Lekeitio, poco antes de Gizaburuaga encontramos el barrio de Okamika con un pequeño polígono industrial. El inicio no está en este cruce, sino en el siguiente, unos metros después, al comienzo de un repecho. No tiene indicación alguna.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta el caserío de Eguengoikoa, carretera estrecha, sin señalización y asfaltada en buen estado. Luego, firme hormigonado pero muy liso y tan bueno como el asfalto. Sombras abundantes y tráfico inexistente.

Fuentes: No existen.

Comentario: Ascensión absolutamente desconocida para la mayoría de cicloturistas, tan aficionados a circular por carreteras trilladas y con un tráfico que a veces, más de las que quisiéramos, da cierto respeto. Otros preferimos aventurarnos por carreteras de cuarto orden para ganar un poco de paz y pedalear tranquilamente. Bien es verdad que en la mayoría de los casos solo conducen a algún barrio o caserío aislado y tenemos que volver sobre nuestros pasos. Pero en esta ocasión nos encontramos con un pequeña aunque exigente tachuela que comunica las carreteras BI-3447 de Munitibar a Lekeitio con la BI-2238 de Gernika a Lekeitio. Así que es una perfecta escapatoria para cambiar de ruta o para salir de la rutina.
Podíamos haber terminado la ascensión poco después del caserío Eguengoikoa, pero la hemos prolongado hasta alcanzar el punto más alto, un km más adelante. Curiosamente esto hace que baje el coeficiente, ya que rebaja la pendiente media del segundo km. El primer km y medio tiene un coeficiente de 50 puntos. Cuando vayamos a iniciarla deberemos ir con un desarrollo corto ya que nos mete de lleno en una rampa del 15%. Tras ella, un tramo más suave nos depara una vista de la rampa más fuerte con la que nos vamos a encontrar. Apenas son doscientos metros pero rozaremos el 20% de máxima. Tras trazar la única herradura del ascenso, entramos en una zona más suave aunque bastante irregular con puntas de hasta el 14%, antes de llegar a los caseríos de Eguenbekoa. Un tramo entre invernaderos, con una pendiente media por encima del 8%, nos deja frente al caserío de Eguengoikoa donde comienza el firme hormigonado. Una corta rampa al 12% nos lleva a la cima intermedia y ya solo queda medio km de descenso y otro medio de ascenso con un remate final al 15%.

Fotos:

Inicio en este cruce. Al fondo el barrio de Okamika.


De inmediato, rampa del 15%.


Un tramo más suave nos deja ver la rampa más dura detrás de la casa.


La rampa vista hacia atrás.


Tras esta herradura, finaliza lo más duro.


Llegando a los primeros caseríos.


El tramo entre los invernaderos.


En el caserío Eguengoikoa comienza el hormigón.


Un tramo de descenso, seguido de suave ascenso por un pinar.


La rampa final que termina tras la curva que se ve.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -