LUGO O PEDREGAL-A FORCA
Ferrería Vella-Vilela
1789
visitas
Altitud: 1256 m Distancia: 17,53 km Desnivel: 762 m Pendiente Media: 4,61 % Coeficiente: 214
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado casi en su totalidad en el municipio de Folgoso do Courel, sólo parcialmente durante un corto tramo se adentra en el de Pedrafita. Estos dos municipios pertenecen a la provincia de Lugo.

Especificaciones: Carretera amplia y con un firme aceptable hasta Seoane. Después de Seoane hay unos 700m de firme irregular pero tras el cruce para ir a Samos y O Incio, la carretera se encuentra en perfectas condiciones hasta el cruce del km 10,3 donde hay que desviarse dirección a Vilela-Noceda. A partir de este cruce la carretera es más rugosa, botosa y estrecha. Hay unos 300m de hormigón al paso por Vilela que están bastante sucios al existir alguna granja en la aldea. El tráfico es muy escaso hasta el cruce del km 10,3 y casi nulo a partir de éste. Hay sombras en varias zonas aunque en los días calurosos de veranos se hacen escasas.

Fuentes: No he marcado ninguna en el perfil aunque en la pequeña área recreativa de Piñeira hay una que parecía no tener agua en verano. En Vilela también hay una especie de lavadero con un grifo, pero no probé a ver si tenía agua. Y después de Vilela también hay otra fuente que parecía seca. No he visto ninguna en Seoane aunque me parece muy difícil que no exista alguna, lo que si encontraréis son bares y supermercados.

Comentario: O Pedregal vuelve a sacar un mayor coeficiente que A Forca por esta variante, y todo gracias a su mayor continuidad y por lo tanto una pendiente media más alta. Pese a esto no hay grandes diferencias y A Forca suma un mayor desnivel y sobretodo más desnivel acumulado. La verdad es que el tramo de la siguiente altigrafía (por Vilela) es bastante intenso y sumado a un asfalto rugoso crean sin ningún lugar a duda, la parte más dura e importante del puerto. En esta zona hay un km al 13,3% escondido entre los km naturales.
Con esta variante de la forma más directa de ascender hasta A Forca-O Pedregal se consigue un coeficiente bastante alto, y todo gracias a lo irregular de la ascensión. El puerto suma bastante más desnivel acumulado que si se sube por el trayecto más directo, y por todos es sabido que en estos casos todo lo que se baja se vuelve a subir.
Tal y como planteo este puerto es una variante de la vertiente de Ferrería Vella. La verdad es que he tenido muchas dudas a la hora de hacer esta altimetría. No sabía si incluir el tramo anterior al cruce del km 10,3. Al final opto por hacer las dos opciones así se incluyen todos los gustos, y también os digo porque incluyo estos primeros km. En un principio pensé en sólo meter el tramo de Vilela, pero se puede hacer esta variante hasta O Pedregal sin necesidad de hacer un circuito cerrado (sin volver a pasar por puntos ya pasados). Se puede bajar por la vertiente de Ferrería Vella hasta el primer cruce y luego subir hasta A Pedra, que por cierto es un encadenado bastante interesante. De todos modos os dejo aquí la altigrafía de la vertiente de Vilela.


Altigrafía:


Comentarios:


Fotos:
Es difícil fijar un inicio para este puerto, hay una larga zona que transita al lado del río Lor que parece tener algo de pendiente, pero es tan suave que puede ser despreciable fácilmente. Finalmente me decidí por el punto de la primera imagen.


Cruce para ir a O Incio, seguimos de frente. Como comentaba el puerto al principio es muy suave e irregular.


Paso por Ferrería Vella. El terreno sigue igual.




Km 3,3 y aparece Seoane al fondo. Hay una pequeña bajada y después comienza un tramo donde por primera vez la pendiente tiene algo de fuerza. Este tramo anterior a Seoane sin embargo es irregular al tener en medio un descansillo.




Se cruza Seoane y tras el pueblo la carretera empeora durante menos de un km.


Este tramo corto de mal asfalto pronto desaparece dejando paso a un perfecto firme.


Antes del octavo kilómetro se pasa por Piñeira completando la primera parte de subida, más o menos continua, del puerto. Hasta llegar al cruce del km 10,23 hay por delante una bajada tranquila.


Hay un pequeño repecho que no os impedirá disfrutar de los frondosos bosques de esta zona.


Este es el cruce para ir hacia Vilela, aquí comienza lo serio del puerto.

Fotos:

Desde el puerto vecino de Torubio se puede ver casi en su totalidad este ramo final del puerto.


Esta parte arranca con rampas que rozan los dos dígitos, pero pronto hay que desviarse a la izquierda para coger una corta bajada hasta un pequeño puente.


Pasado el puente el terreno es muy parecido a las primeras rampas, zonas que superan los dos dígitos y otras que se acercan mucho.


Undécimo kilómetro.




Los tres primeros kilómetros son duros pero lo peor está por llegar.


Km 12.




Se gana rápidamente altitud gracias a la regularidad y dureza de la pendiente.




Primera rampa exigente de verdad al llegar a Vilela, dentro del km 14.


La aldea se cruza rápido y después hay un corto descansillo poco relevante.


La zona más dura está después de rodear Vilela. Esta zona bastante rectilínea es dura de verdad, y en verano está muy expuesta al sol.


Aquí termina la zona más exigente del puerto aunque después también hay otras zonas, que alcanzan o superan ligeramente el 10% de pendiente. Marco con una flecha el final de Torubio.



En este ramo casi recto se completa el km 15.


Aquí la pendiente baja un poco, esta es una de las zonas más suaves de esta parte final del puerto sin contar las bajadas que hay para ir hacia A Forca.


Se entra el km 16 y reaparecen las rampas de dos dígitos.




Casi en el km 16 hay un cruce donde tendréis que escoger que alto coronar.


La versión más corta y regular es terminar en O Pedregal. Desde el cruce faltan apenas 600m.


Aquí se corona. En la bajada llegaréis a un cruce donde tendréis que escoger entre ir hacia Seoane para volver sobre vuestros pasos, o subir hacia A Pedra.


Vistas desde O Pedregal.


Si os decidieseis por ir hacia A Forca lo primero que os encontraréis es una bajada, seguida de una suave subida hasta lo más alto. Aunque el puerto de A Forca alcanza mayor longitud su final es mucho más irregular.








Vista hacia atrás.


Últimos metros.


La zona final es casi llana.


Pero este es el punto más elevado.


Las vistas son peores que en O Pedregal. La otra vertiente no llega a ser tan dura.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -