OURENSE STA. MARIÑA DO MONTE
Cesures
2229
visitas
Altitud: 928 m Distancia: 5,85 km Desnivel: 606 m Pendiente Media: 10,36 % Coeficiente: 220
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto se encuentra en el municipio orensano de O Barco. Arranca muy cerca de la orilla sur del río Sil.

Especificaciones: Hasta Cesures la carretera es estrecha, botosa y tiene algo de suciedad y gravilla. Al llegar a Cesures hay un corto tramo de hormigo para cruzar el pueblo. Y después de Cesures está el mejor asfalto, sigue siendo rugoso pero es algo menos botoso, está limpio y con poca gravilla, pero sobretodo es una carretera más amplia. En esta parte el asfalto tiene un color blanquecino muy característico. El tráfico es muy escaso, tanto que durante la medición y sacando las fotos sólo me encontré dos coches. Las sombras son muy escasas y aquí de verano hay días en los que hace mucho calor.

Fuentes: No he visto ninguna fuente salvo una en Vales pero hay que salirse un poco del trazado del puerto adentrándose en la aldea.

Comentario: Este puerto es casi del todo barquense, sólo los primeros metros se encuentran dentro de Vilamartín de Valdeorras.
Llevaba tiempo tras este puerto por sus número y confiaba encontrármelo asfaltado. No es cualquier puerto pese a ser un semidesconocido, estamos ante uno de los puertos más intensos de toda la provincia de Ourense y duro rival para cualquier pretendiente a subirlo. Cuando veo puertos como este, puertos exigentes, puertos “cortos” pero difíciles, me pregunto cómo no había oído nunca hablar del, o como no está en el reto CIMA. Posiblemente por lo que antes os comentaba; por ser un semidesconocido.
El puerto de distancia media o corta, según gustos, tiene una pendiente media llamativa y posee unos dos primeros kilómetros duros. Escondido entre estos dos primeros kilómetros hay un kilómetro al 14,4% y alguna rampa que llega a tener un dos como primera cifra. Claro está que todo el puerto no tiene está pendiente sino la media sería más elevada. Hay lugar para el descanso, sobretodo la zona media del puerto donde la pendiente es suave y llevadera durante un buen rato, algo que os permitirá disfrutar de alguna de las vistas hacia O Barco o Vilamartín. La parte final de puerto vuelve a ser intensa, con unos últimos 1200m con una pendiente media del 12%.
La otra cara del puerto, la otra vertiente, es mucho más llevadera y comparte gran pare del trayecto con el puerto de A Moeda. Está claro que este puerto se puede enlazar muy bien en esta zona, como una subida anterior al mismo puerto de A Moeda recortado, pero sobretodo como antesala de Fonte da Cova.
El puerto por Cesures tiene dos posibles entradas; una la que os presento accediendo por O Arnado, y otra viniendo del lado de O Barco pero esta entrada es mucho más suave, alarga el puerto y rebaja la pendiente media hasta el 9,43%. Es muy curioso y algo estrecho el paso por O Arnado donde se pasa bajo un Castillo que nunca fue terminado. Se le conoce como Castillo de Torre Penela.


Fotos:
Aquí arranca Sta. Mariña do Monte accediendo por O Arnado. Hay una mínima pendiente antes de este punto, pero es tan ligera que la he despreciado.


Ya hay alguna rampa exigente en los primeros metros, algo que no pasa de acceder del lado de O Barco. En el primer cruce que os encontréis hay que desviarse a la derecha continuando con la dureza en la pendiente y entrando en ese kilómetro al 14,4%.




No hay descanso tras este cruce donde hay que desviarse a la derecha otra vez.




Quizás no lo parezca pero aquí es donde registre el 20% en la pendiente, poco antes de completar el primer duro kilómetro.


Aunque aquí no hay mucho menos.


No se ve pero a la derecha está la vieja iglesia de Cesures.




Aquí termina lo más duro de la subida.


Después de otra herradura más está la nueva iglesia y las primeras casas de Cesuras. Y vuelven temporalmente los dos dígitos.


El paso por Cesuras es sobre hormigón, curioso al no ser excesiva la pendiente.


Aquí se completa el segundo kilómetro y se traza otra curva de herradura al coger el cruce a la derecha. Al salir de Cesuras la pendiente baja bastante y durante un buen rato.



Fotos:

Hasta llegar al kilómetro 3,2 no volveréis a encontrar zonas con dos dígitos.


Vistas de O Barco que en esta parte del puerto queda hacia atrás. (km 2,7)


Tras una curva ya se ve Fervenza.


Pero no se pasa por Fervenza, hay que coger este cruce-herradura donde hay otra vez una pendiente del 10%. (km 3,2)


En muchos puertos las herraduras se crean para salvar la pendiente, aquí también pero los tramos más duros, salvo los últimos metros, se encuentran donde hay herraduras como el que comienza aquí.








Este puerto bastante despejado de árboles es un continuo mirador hacia O Barco y Vilamartín. (km 4)




Fervenza ya queda muy abajo.


Y o Meiral que se ignora en otra herradura también.


Una característica de esta segunda parte del puerto es que desde que se ignorar el cruce de Fervenza la pendiente no baja del 9% hasta coronar. Un dato a tener en cuenta pese a ser mediciones de cada 100m.




Se traza la última herradura del puerto, que es la más amplia, completando el quinto kilómetro.


En este cruce hay que seguir de frente. Por la izquierda se cruza por Santa Mariña do Monte.


A partir del cruce las rampas vuelven a ser casi tan exigentes como las del inicio del puerto.




Se roza Sta. Mariña do Monte pasando junto a una caravana con grandiosas vistas.


Las últimas rampas y se corona junto a un depósito de agua.



Desde lo más alto no se ve Santa Mariña do Monte.


Hay que andar unos metros para poder verla.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -