GIPUZKOA ETUMETA
Artzailuz (Errezil)
7257
visitas
Altitud: 522 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 342 m Pendiente Media: 7,28 % Coeficiente: 74
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio está en el cruce señalizado hacia Aizarna y Erdoitza en el km 18 de la GI-2634 entre Azpeitia y Errezil.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal lateral. Abundantes sombras y será difícil que nos crucemos con algún vehículo.

Fuentes: No existen.

Comentario: Una ascensión que, si descontamos el medio km inicial, presenta una pendiente muy regular y bastante exigente con una media del 7,8% pero sin pasar del 9%. Una buena alternativa para huir de carreteras con mucho tráfico, si nos dirigimos hacia la costa desde la zona de Tolosa-Beasain-Azpeitia. Poco más que decir. Resaltar la tranquilidad que nos va a acompañar durante toda la ascensión y comentar que situamos la cima al final de una interminable curva a derechas. Parece que continúa una suave pendiente, pero se trata de una simple ilusión óptica, ya que ni la medición ni los mapas corroboran dicha apreciación. Un km más adelante llegamos por terreno llano al barrio de Etumeta, que da nombre al puerto. Aclarar que la cota de esta vertiente es ligeramente superior a la del resto de ellas, ya que por medio hay casi dos km de falso llano con apenas 7 m de diferencia en altitud y no es cuestión de añadir este tramo a las otras seis vertientes.

Fotos:

Inicio en este cruce a mitad de camino entre Errezil y Azpeitia.


El primer medio km es suave.


A partir de ahí, nos situamos por encima del 7%.


El trazado es bonito y la carretera presenta un estado perfecto.


Abundan las sombras.


En esta zona más abierta, fruto de una repoblación forestal, se aprecia mejor la pendiente.


Final de ese tramo de nueva plantación.


La única herradura de la ascensión.


El tramo final. Al fondo se inicia la amplia curva al término de la cual finaliza el ascenso.


Esta foto es de un poco después de coronar. La tomamos porque parece que el ascenso continúa, pero es una ilusión óptica.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -