GIPUZKOA BORDAKO TONTORRA
Donostia (Bº Igara)
8566
visitas
Altitud: 252 m Distancia: 2,33 km Desnivel: 218 m Pendiente Media: 9,36 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al final del barrio de Igara, junto a las instalaciones del parque móvil municipal, debemos tomar una carreterilla señalizada hacia el camping y que sigue el cauce de un arroyo. Poco más de un km y llegamos al cruce en el que se inicia la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera muy estrecha, sin señalización y asfaltada con buen firme. Sombras casi continuas y tráfico inexistente.

Fuentes: No existen.

Comentario: Altigrafía dibujada por Javi Fuertes. Presentamos esta altimetría no porque tenga nada demasiado especial que no tengan otras muchas subidas cortas e irregulares del País Vasco, sino porque ha sido incluida como tachuela final de la clásica de San Sebastián en las ediciones de 2014 y 2015 (aunque cuestionada tras el atropello a Van Avermaet en esta última edición) y porque lo único que hay por la red, aparte de algunos comentarios en foros, es una altigrafía publicada por un diario provincial que poco o nada tiene que ver con la realidad.
El perfil se explica por sí mismo. Medio km inicial con un 14% de pendiente media, al que sigue un km mucho más llevadero con una rampa intercalada tras la que viene un descenso y un tramo casi llano. La parte más dura se inicia justo a la mitad del segundo km, poco antes de la primera herradura. Tenemos otro medio km, esta vez por encima del 15% de media y con dos o tres picos que se acercan al 20%, cifra que se supera si se toma alguna de las herraduras por el interior. Los últimos metros son más suaves, pero aún así estamos en cifras de dos dígitos en la pendiente. La cima está veinte metros antes de enlazar con la carretera de Ventas de Orio a Igeldo.

Fotos:

Inicio en este cruce hacia el camping de Igara.


Apenas 200 metros y dejamos el cruce al camping a la izquierda.


La pendiente, alrededor del 15%.


Finalizando el duro medio km inicial.


Iniciamos el km más suave...


...aunque con una corta rampa intercalada.


Tras dejar ese caserío en ruinas a la derecha, entramos en la parte más dura.


La primera herradura. Antes habremos llegado al 18%.


La segunda herradura. Al fondo finaliza lo más duro...


...aunque aún seguiremos por encima del 10% hasta coronar.


El último esfuerzo...


...y coronamos poco antes de llegar a la carretera Orio-Igeldo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -