LUGO ALTO DE TRABAZOS
Rego de Tras da Serra
1743
visitas
Altitud: 722 m Distancia: 4,08 km Desnivel: 291 m Pendiente Media: 7,13 % Coeficiente: 79
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto arranca en la frontera entre As Pontes (A Coruña) y Muras (Lugo), en un pequeño puente sobre un riachuelo llamado Rego de Tras da Serra.

Especificaciones: Carretera estrecha con un asfalto rugoso y botoso. El tráfico es prácticamente nulo y no hay sombras.

Fuentes: No hay ninguna.

Comentario: Este puerto es totalmente murense y de este montañoso municipio ya he hablado en otras altimetrías como en la de Montouto-Alto de Trabazos por Muras.
Esta vertiente del Trabazos es incluso más corta que la que sube desde Muras, pero es muy distinta. En esta ocasión encontraréis un puerto de una distancia corta pero con zonas exigentes, con unos primeros 600m con una pendiente media algo superior al 12%. La verdad es que este puerto tiene casi toda su dificultad concentrada en los primeros 2,68km. En este tramo la pendiente media se queda en el 9,22% y el desnivel ascendido es del 85% del total del puerto. Lo que queda tras este tramo es bastante llevadero, sólo hay que superar una última rampa con algo de exigencia.


Fotos:
En este pequeño puente comienza el puerto.


Lo más exigente del puerto está en sus inicios, zona que también es la más ondulada.






Vista hacia atrás (km 0,7). Es curioso ver como las pequeñas fincas típicas de Galicia, los minifundios, crean una especia de Tetris.




En este cruce hay que girar a la izquierda. Poco antes del cruce hay un descansillo muy corto. La pendiente regresa a los dos dígitos poco después pero ya no vuelve a tener la intensidad del primer kilómetro.




En este otro cruce hay que continuar por la izquierda. Como podéis ver ahora lo que dominan son las zonas rectilíneas. Kilómetro 1,4.








Fotos:

Aquí se termina lo más duro del puerto. A la izquierda se puede ver una cruz de piedra o estela antropomorfa, la verdad es que no he encontrado nada sobre ella. El mismo Castelao hizo un estudio sobre las cruces de piedra llamado As Cruces de Pedra na Galiza. No puedo deciros muchos sobre este tipo de cruces de piedra pero por lo que he leído parece ser que son precristianas.


Como veis lo que queda de puerto es muy suave.


Este cruce os llevaría a lo más alto del monte Bustelo pero no está asfaltado.

Al fondo destaca el Peñote, lugar hasta donde se puede hacer la subida de Goía.


Sólo os queda la última rampa.


Y aquí al cruzarse con la pista del parque eólico termina el puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -