LUGO SETE CARBALLOS
San Pedro
2386
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 16,09 km Desnivel: 759 m Pendiente Media: 4,72 % Coeficiente: 156
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto se encuentra en el municipio lucense de Cervantes.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones hasta Pena de Laxe con un asfalto perfecto y de buena amplitud. A partir de este punto el asfalto empeora tornándose bastante más botoso, rugoso y perdiendo algo de amplitud. No es un puerto de muchas sombras salvo en la parte final antes de Sete Carballos donde hay un pinar, que si sirve de toldo natural. El tráfico es escaso.

Fuentes: No he visto ninguna en buenas condiciones ya que la que hay en San Pedro no tiene buena pinta ni agua en verano. Hay un restaurante en Catroventos.

Comentario: Sete Carballos es uno de los puertos con mayor número de vertientes y variantes de toda España. Uno de los motivos es el paso anterior de otros puertos como son Pena de Laxe, Alto de Catroventos o el Alto da Valiña. Al ser un puerto con tantas vertientes es perfecto para enlazar con puertos como el de Ancares, Alto Campa de Laviadas, A Pintinidoira, “O Lago” o incluso Restelo y con un poco de relleno de kilómetros entre puertos también se enlazaría con otro montón de puertos.
La vertiente de San Pedro de Cervantes entraría en las de nivel medio, no es de las más duras pero sigue siendo un puerto de paso de primera categoría. El hecho de compartir más de 12km con la vertiente de San Román hace que sean dos vertientes muy similares.
Viendo el perfil una vez más pienso porque no se deja el final en Pena de Laxe, ya que hasta este punto el puerto es realmente regular y se puede hacer un paso independiente al de Sete Carballos. Como veis a partir de Pena de Laxe el puerto es mucho más irregular, siguiendo la pendiente “lógica” hasta lo más alto. Si no fuesen posibles las vertientes que llegan directamente hasta Sete Carballos yo me inclinaría por dejar el final del puerto en Pena de Laxe.


Fotos:
En este cruce hay que desviarse hacia San Pedro para comenzar el puerto.


No hay dificultades en el primer kilómetro y una perfecta carretera os ayudará a deslizar la bicicleta.




Llegando a San Pedro ya en el segundo kilómetro del puerto. La pendiente coge un poco más de fuerza en este kilómetro.


Pasando junto a San Pedro que queda detrás de imagen.


Se borran las sombras iniciales y el paisaje queda mucho más despejado.


Completado el segundo kilómetro el tercero vuelve a ser algo más suave. Vista hacia atrás.




El cuarto kilómetro y el quinto son también muy suaves.




Al completar el quinto kilómetro la pendiente gana en dureza.


Al llegar a este cruce en el kilómetro 5,4 entraréis en uno de los puntos clave del puerto, hay que desviarse a la derecha cruzando por Catroventos y de paso os toparéis con las primeras rampas importantes del puerto, las cuales son además sobre un asfalto del que se agarra. Cogiendo este cruce evitaréis un largo rodeo que os llevaría por el Alto de Catroventos.


La rampa es corta y desemboca en la LU-P-0702, a partir de aquí se comparte el trayecto con la vertiente de San Román. Tras el sofocón todo parece volver a la suavidad sobre una carretera perfectamente asfaltada, pero la tranquilidad es temporal.


Sobre todo a partir del kilómetro 6,4 el puerto coge mayor consistencia y con bastante regularidad hasta el kilómetro 9,9. Estos 3,5km tienen una pendiente media del 7,9% y es, sin contar la pista de acceso a A Fiosa, el tramo más exigente del puerto.




En medio del noveno kilómetro.


Alguna de las diminutas carreteras que se ven abajo corresponden a tramos de este puerto.


Y aquí se termina el tramo más duro.


El reciente asfaltado hasta Pena de Laxe ha mejorado mucho el firme, facilitando la ascensión. Aún queda algo de pendiente suave hasta un cambio de rasante donde hay una corta y suave bajada.


Km 10,7.


Abandonado el descansillo la pendiente vuelve y pese a parecer muy suave al principio, llega a tener puntos intensos como los del tramo anterior hasta llegar a coronar Pena de Laxe, en el kilómetro 12,55.


Con la mejora de este tramo se han talado muchos pinos en las cercanías de la carretera, con lo que se eliminan las sombras sobre la misma.


Km 12.




Fotos:

Aquí se corona Pena de Laxe, puerto al que antes llamaba Serra da Cortella y al que he decido rebautizar porque así me lo ha indicado un vecino que además practica algo de ciclismo. A partir de aquí la carretera se encuentra en peor estado.


Ahora hasta Sete Carballos hay primero una bajada de 1,5km seguida de una subida de 1,8km.




Ya inmersos en el 15º kilómetro regresa la subida.


Hay algún punto donde se alcanzan los dos dígitos.


Al terminar de trazar esta herradura está el cruce para ir a Quindous, pero ahora también se puede acceder a Ancares pasando por Donís.


Metros finales antes de coronar Sete Carballos.


Aquí se corona Sete Carballos. Para ir hasta el muro de A Fiosa hay que bajar primero unos metros.




Para toparos con el muro de A Fiosa hay que desviarse en este cruce a la izquierda. La pendiente en este tramo es brutal y cuando pasé por última vez por este lugar hace ya más de ocho meses, los baches eran bastante grandes y el estado general de la pista de acceso a la antena de A Fiosa, estaba en el límite de lo asequible para una flaca.








Las vistas de la Serra de Ancares son muy bonitas.


Final junto a la antena.


Un poco más de dos años tiene esta imagen sacada desde lo más alto de A Fiosa.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -