GIPUZKOA ITZIAR
Zumaia
5597
visitas
Altitud: 330 m Distancia: 8,45 km Desnivel: 295 m Pendiente Media: 3,45 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Estamos en la N-634. La ascensión la damos por iniciada en el km 32, junto a una gasolinera a dos km de la rotonda de salida de Zumaia.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, un poco más estrecha en el medio km final, con asfalto perfecto y señalización completa. Sombras abundantes excepto en los dos últimos kilómetros y tráfico escaso aunque un poco mayor en días laborables.

Fuentes: No existen.

Comentario: Antes de nada comentar que lo que habitualmente se conoce como el alto de Itziar, se encuentra en la propia N-634, en el cruce que conduce a la citada localidad. Nosotros lo hemos prolongado un poco más, por la GI-3210, camino del duro puerto de Azurki. Y comentar también que dicho cruce está diseñado con la estupidez como bandera. Hasta hace no mucho, era una semirrotonda y se podía tomar en todas direcciones. Ahora mismo, solo se puede hacer esto si venimos en la dirección contraria a la que llevamos. En la nuestra, en teoría hay que continuar hasta una rotonda unos cientos de metros después y volver hacia atrás para poder entrar a Itziar. Una simple rotonda hubiera solucionado el problema y hubiera sido más barato. Así que en la altigrafía hemos obviado este rodeo y la hemos hecho tomando directamente el cruce, tal y como se haría en una prueba ciclista. Como curiosidad, el mapa de Google indica el rodeo si haces la ruta para ir en coche. Pero si la marcas para bici, toma el cruce sin más.
Aunque la carretera va picando hacia arriba desde Zumaia, no tiene la entidad suficiente para considerarla como parte de puerto hasta llegar al punto citado como inicio. Aún así, todo el tramo por la N-634 es muy suave, sin llegar al 6% de pendiente en ningún momento. Y además, tenemos km y medio llano a la mitad de dicho tramo. La única rampa seria la encontramos en cuanto salimos de la nacional en dirección a Itziar, con casi 300 metros al 10% de pendiente media. Una vez llegamos al polígono industrial el terreno suaviza de nuevo, volviendo a las cifras de la primera parte. Una buena ruta que nos mete en unas preciosas y tranquilas carreteras del interior, con la opción de tres diferentes variantes, tras un par de km de descenso por la otra vertiente.

Fotos:

El punto de inicio no está demasiado definido. Lo situamos en una gasolinera que está a la izquierda de la foto.


Carretera amplia y pendiente suave, la tónica de la mayor parte de la ascensión.


El tráfico, sobre todo en fines de semana es bastante escaso.


El barrio de Santuaran, dentro del largo tramo de descanso, prácticamente se reduce a un par de restaurantes.


El alto de Itziar y su absurdo cruce donde en teoría no podemos girar a la izquierda.


En el cruce se inicia el tramo más duro de la ascensión.


Vamos bordeando el pueblo, dejándolo a la derecha.


La pendiente vuelve a suavizarse al llegar al polígono industrial.


Después, la carretera se estrecha algo pero sigue estando perfecta.


Coronamos al final de lo que se ve.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -