ÁLAVA OKINA
Otazu-Bolibar
10700
visitas
Altitud: 856 m Distancia: 5,3 km Desnivel: 272 m Pendiente Media: 5,13 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde la localidad de Otazu, próxima al cementerio de Vitoria, tomamos la A-3104 señalizada hacia Okina. El inicio de la ascensión lo situamos en la aldea de Bolibar, tres km más adelante, ya que hasta ahí, aunque la carretera pica hacia arriba, la pendiente no es significativa.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta con línea de separación de carriles. Sombras abundantes en la zona más dura y sin tráfico.

Fuentes: Una en Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros, a la izquierda.

Comentario: Este puerto, aunque no tenga salida, merece hacerse un hueco entre los de obligada visita en Álava por su precioso hayedo final. Además, tiene cierta relación con el mundo del ciclismo porque el modelo Oquina de BH parece que le debe el nombre. No en vano la fábrica de BH está a tiro de piedra del comienzo de este puerto.
Los dos primeros km no presentan la menor dificultad y discurren a través de terreno abierto con campos de cultivo. Al llegar a Uribarri Nagusia la cosa cambia ya que a la salida topamos con la primera rampa al 10% a la que sigue un tramo suave para entrar al poco en el bosque que nos acompañará hasta el final. La pendiente media de los tres últimos km roza el 7%, pero también es cierto que no sobrepasamos el 10% salvo quizá en alguna curva si la tomamos por el interior. El último km a través de un hayedo joven es una verdadera gozada, sobre todo en otoño. Y ya en el alto, recomendamos descender hasta el final de la carretera en Okina donde encontramos un bar en el que preparan unos choricillos que saben a gloria. Okina es punto de partida para un precioso paseo por el cañón del río Ayuda, aunque solo lo podremos hacer a pie o con BTT.

Fotos:

Inicio en Bolibar unos metros más adelante, en la parada de bus.


Los dos primeros km no presentan ninguna dificultad.


En Uribarri Nagusia encontramos las primeras rampas de una cierta entidad.


Y al poco entramos en la zona de bosque.


Al principio es una mezcla de varios tipos de árboles.


Aquí si hay una pendiente exigente.


Las hayas ya se han hecho dueñas y señoras del bosque.


Aproximándonos al final...


...que está justo en esta curva.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -