A CORUÑA ALTO DA SERRA
Cabanas (AC-564)
2207
visitas
Altitud: 421 m Distancia: 8,21 km Desnivel: 403 m Pendiente Media: 4,91 % Coeficiente: 76
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa en Cabanas y arranca muy cerca del puente que une Cabanas con Pontedeume.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones con todas las señalizaciones en perfectas condiciones, tanto vertical como horizontal. Hay pocas sombras a causa de la amplitud de la calzada. Hay algo de tráfico aunque no llegaría a decir que es incómodo.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: Cabanas es un municipio coruñés con 3299 habitantes en el año 2015, se sitúa en la orilla derecha del último tramo del río Eume, formando parte de la comarca de Eume y albergando en su costa la ría de Ares. Destacaría en este municipio la playa de Madanela y sobretodo la parte que se adentra en las Fragas del Eume. Creo que algún tramo de la primera mitad del trazado del puerto sirve de frontera de las Fragas del Eume. Como en la mayoría de los municipios gallegos encontraréis numerosos vestigios arqueológicos que demuestran los asentamientos que tuvieron lugar en estas tierras hace miles de años. Y por supuesto también arquitectura religiosa.
Alto da Serra es un puerto de media distancia sin mucha historia que parece que formará parte de la Vuelta a España 2016. Por números es un puerto de segunda categoría que al parecer estará en la salida de la etapa, y que es de suponer que no contará mucho salvo en la formación de fugas. El puerto es bastante planto en cuanto a su dureza. Sus primeros dos kilómetros son los más exigentes, después pierde fuerza y el descansillo de Lavandeira deja la pendiente media algo por debajo del 5%. Seguramente la mayoría de los mortales diríais que es un puerto algo feo, al tratarse de una carretera muy amplia (zonas de tres carriles) y algo de tráfico. La primera parte del puerto es la más bonita al ser la zona donde hay alguna vista de Pontedeume y donde se rozan las Fragas del Eume.


Fotos:
El puerto arranca en esta rotonda. Hay algo de pendiente desde el puente de piedra, pero es demasiado suave.


La rápida ascensión de metros posibilita vistas como esta al poco de comenzar el puerto.


Todo este tramo inicial del puerto es el más duro.


En esta parte de las Fragas del Eume parece que el árbol dominante es el eucalipto.


Km 2, del puerto pasando por A Casilla.


Después de A Casilla la pendiente pierde algo de fuerza y las rampas cercanas al 10%, no vuelve a aparecer en lo que queda de puerto.




Km 4.


Zona muy suave, casi llana, a partir del km 4,6.


La bajada de Lavandeira.


Después de Lavandeira la pendiente ascendente vuelve hasta el final del puerto.

Fotos:

El último kilómetro del puerto es casi todo recto.


Me llamo la atención que se pueda ver A Coruña desde aquí.




Y aquí termina el puerto. No se puede decir que este puerto tenga otra vertiente. Lo que si tiene es alguna variante como la que sube desde Fene.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -