BIZKAIA SANTA EUFEMIA
Aulesti
4173
visitas
Altitud: 571 m Distancia: 5,83 km Desnivel: 491 m Pendiente Media: 8,42 % Coeficiente: 144
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Aulesti tomamos la BI-3448 hacia Markina. La ascensión comienza al final de la recta a trescientos metros del cruce.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta, con señalización lateral en los primeros cuatro km, hasta el alto de Lekoitzgane. Lo que resta hasta el final, pista hormigonada en muy buen estado aunque con bastante pinocha, lo que resta adherencia, sobre todo si el suelo está húmedo. En Street View se ve que el inicio es pista de grava, pero la toma es antigua. Sombras abundantes y tráfico muy escaso.

Fuentes: Hay un par de ellas en Aulesti, la más cercana treinta metros a la izquierda del cruce de inicio. Hay otra unos pocos metros antes de la cima, pero dudamos que en verano tenga agua.

Comentario: No sabemos muy bien por qué, en la Vuelta al País Vasco de 2016, al puerto que comunica Aulesti con Markina se le llamó Santa Eufemia cuando siempre ha sido el alto de Lekoitzgane. La verdadera subida a Santa Eufemia es ésta que presentamos y aun así no llegaremos a la ermita ya que el tramo final de la pista no es accesible con bicicleta de carretera.
La ermita de Santa Eufemia está situada en la rocosa cima del monte Urregarai a unos 700 metros de altitud. Cuenta la tradición que el peregrinaje hasta este lugar sirve para curar los dolores de cadera y es muy probable, ya que la subida final son nada menos que 222 escalones de piedra. ¡Como para subirlos con la cadera fastidiada!
Estamos ante una ascensión que con solo ver el coeficiente de dificultad ya nos damos cuenta que no va a ser un paseo. Los dos km y medio iniciales presentan una pendiente muy constante y de cierta exigencia, por cuanto tendremos una media cercana al 8% aunque nunca llegamos al 10%. Al paso por el barrio de Malats encontramos un descanso al que siguen setecientos metros muy parecidos a la parte inicial, hasta coronar el alto de Lekoitzgane. Ahí tenemos que tomar a la izquierda la pista hormigonada, claramente señalizada hasta Santa Eufemia. De inmediato entramos en cifras de dos dígitos que ya no nos abandonarán hasta el final. El primer km hormigonado es duro pero llevadero, dado que no superamos el 15% en ningún punto. Trazamos dos herraduras entre las que la pendiente se sitúa en el 10%, lo cual nos hace pensar que lo peor ya ha pasado. Pero mejor será que usemos este tramo para recuperar pulsaciones, porque nada más salir de la segunda herradura nos encontramos con la rampa más dura de la ascensión. Serán trescientos metros con una pendiente media por encima del 18% y buena parte de ellos superando el 20%. Además es una zona casi recta, lo cual asusta aún más. Los últimos doscientos metros de ascensión son más cómodos, incluso por debajo del 10% si exceptuamos un mínimo repecho casi al final. En la cima encontramos una campa con hayas, un refugio y una bolera. Para los más aventureros, comentar que se puede descender por la otra vertiente hacia Markina, aunque tomando precauciones porque el estado del firme, aunque hormigonado, nada tiene que ver con el de la vertiente por la que hemos ascendido.

Fotos:

Inicio al final de la recta que se ve a la salida de Aulesti.


Pendiente sostenida y de cierta exigencia en esta primera parte.


Una vista hacia Aulesti antes de entrar en un pinar.


Buena parte de la ascensión es por terreno boscoso.


Paso por el barrio de Malats donde tenemos un tramo muy suave.


En esta vista hacia atrás se aprecia la escasa entidad de la pendiente.


A punto de coronar el alto de Lekoitzgane...


...donde tomamos esta pista a la izquierda.


Un detalle de este tramo final, aunque ésta no es la zona más dura.


Vista del final junto al refugio. La ermita de Santa Eufemia la vemos en la parte superior.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -