BIZKAIA PUNTA LUCERO
Zierbana
3302
visitas
Altitud: 226 m Distancia: 4,15 km Desnivel: 223 m Pendiente Media: 5,57 % Coeficiente: 36
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: No hay pérdida para localizar el punto de inicio. Es la rotonda del puerto de Zierbana. Pero como la parte final, Google no la tiene marcada como camino, recurrimos al método tradicional para mostrar el mapa.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa y buen firme hasta La Cuesta. Luego pista hormigonada en buen estado aunque algo rugosa lo que hace que la sensación de pendiente sea superior a la real. No existen demasiadas sombras y hay un cierto tráfico, aunque tampoco excesivo, en la primera parte.

Fuentes: Una en el mismo inicio a la derecha y un par de ellas en el barrio de La Cuesta.

Comentario: Curiosa y bonita ascensión, se puede decir que es la hermana menor del Serantes, que nos lleva hasta el baluarte más occidental de la, para muchos desconocida, Línea P. Era ésta una faraónica obra fruto de una paranoia de Franco para defenderse, no se sabe bien a cuento de qué, de una posible invasión. Es una línea defensiva que recorre todos los Pirineos, desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico incluyendo la costa del País Vasco. Iba a constar de unas 10.000 instalaciones que al final se quedaron en la mitad, lo cual ya es una barbaridad. Mucha gente cree que son restos de la Guerra Civil, pero lo cierto es que su construcción fue posterior a ésta.
Partimos del mismo puerto de Zierbana, una pequeña y bonita localidad pesquera ahora fagocitada por la ampliación del puerto de Bilbao, lo que le he restado una parte de su encanto. En doscientos metros entramos en la carretera que viene desde Santurce y no tenemos más que seguirla hasta el barrio de La Cuesta, donde la abandonamos para entrar a la derecha hacia dicho barrio. Hasta aquí la pendiente ha sido muy suave si exceptuamos el primer medio km con una pendiente media del 7%. Digamos antes de nada que en toda la ascensión no vamos a superar el 9%. Al entrar al barrio de La Cuesta, nos encontramos con una bifurcación. Aunque es dirección prohibida, recomendamos seguir con precaución por el ramal de la derecha, usando la acera si fuera necesario, ya que la calle que va hacia la iglesia nos lleva a un recorrido más que complicado para volver a la ruta que llevamos. Este tramo de dirección prohibida son apenas 150 metros hasta llegar a la parte alta del barrio, poco antes de la parada del bus, donde tomamos el cruce a la derecha. Tras dejar atrás las casas, llegamos a otra bifurcación en la que vamos a la izquierda superando una barrera que cierra el paso a vehículos a motor y entramos en la parte hormigonada. No tenemos mas que seguir el borde de la ladera que da hacia el mar y ya no hay pérdida hasta el final. Iremos disfrutando de unas magníficas vistas hacia la embocadura del puerto de Bilbao hasta finalizar en la entrada las ruinas de las antiguas instalaciones militares. Una pena que el km que queda hasta el final de las mismas, esté sin hormigonar. Si vamos en BTT no nos lo podemos perder porque las vistas desde el final son espectaculares y además podremos ver los antiguos cañones que aún no han sido retirados.

Fotos:

Inicio en el mismo puerto de Zierbana.


Tras salir del pueblo, la pendiente se suaviza.


Acercándonos a La Cuesta. Arriba a la derecha se aprecia el tramo de camino sin hormigonar que lleva a la cumbre.


Punto en el que recomendamos ir con precaución por la derecha.


Casi al final del barrio giramos 90º a la derecha...


...por esta calle ya de doble dirección.


Final del asfalto. Seguimos por la izquierda superando la barrera que vemos.


Solo tenemos que seguir siempre por la derecha, por la falda que da al mar.


Vista del punto de inicio, aunque estamos un poco más arriba de lo que parece ya que la foto está tomada con zoom.


La única herradura llegando ya al final.


El hormigón se acaba justo al final de lo que vemos. Enfrente, el Serantes.


La entrada al antiguo complejo militar.


Una línea de trincheras y puestos de tiro recorre toda la cresta.


Una vista hacia la playa de La Arena y el inicio de Cantabria. Se aprecia la pista de tierra que lleva a lo más alto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -