LUGO SETE CARBALLOS
Mosteiro
3002
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 16,51 km Desnivel: 850 m Pendiente Media: 5,15 % Coeficiente: 233
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente de Sete Carballos es, como la mayoría, totalmente Cervantega.

Especificaciones: Los primeros 4,3km son sobre una carretera estrecha con algún tramo con mucha suciedad o algún punto con mucha gravilla. El paso por Vilaxán y algunos metros posteriores son sobre una calzada muy sucia, que en caso de lluvia pueden complicar el ascenso. En estos primeros 4,3km hay algún punto son gravilla o incluso alguna piedra suelta, pero son casos puntuales. Lo que si encontraréis es el típico asfalto muy rugoso que dificulta el rodar de los neumáticos. El resto del puerto está en perfectas condiciones hasta el paso de Pena de Laxe, y a partir de este algo el asfalto se vuelve rugoso y botoso con lo que llega a incomodar un poco. Por último mencionar que el tramo de acceso a la antena de A Fiosa estaba en muy malas condiciones hace unos meses, allá por septiembre de 2015 cuando medí este puerto. El tráfico es escaso en algunas zonas y casi nulo en otras. Hay algunas sombras al principio y al final del puerto, siendo la zona central del puerto la más expuesta.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta variante de Sete Carballos también pertenece al municipio lucense de Cervantes, al igual que otras de las que hay disponible la altimetría.
Esta variante de Sete Carballos suma un coeficiente elevado gracias a la dureza de sus primeros tres kilómetros. Estos primeros tres kilómetros hacen que el paso por el Alto de Catroventos sea uno de los más contundentes de todas las posibilidades, tanto que casi suma coeficiente de primera categoría y es sin duda el de mayor pendiente media. El resto del puerto es muy conocido. Comparte unos 14km con la vertiente de San Román y unos 12,5km con la vertiente de San Pedro. También comparte trazado con otras vertientes pero en menor medida. Destacaría que esta es una de las escasas variantes de Sete Carballos que consigue superar el 5% de pendiente media.


Fotos:
El puerto arranca sobre el río Cervantes. Las primeras rampas ya son intensas pero tras pasar junto a la iglesia de Mosteiro encontraréis un descansillo.




El descansillo es un placebo porque las rampas de dos dígitos regresan de inmediato.




Antes de completar el primer km se cruza Vilaxán.


En Vilaxán la carretera está muy sucia pero lo que hay inmediatamente después es peor. Casi es más tierra que asfalto aunque también os encontraréis con una pendiente bastante más suave.


Pero es algo temporal, a partir del km 1,2 la carretera vuelve a estar limpia de tierra. Lo que no es tan temporal es la pendiente que durante el siguiente km, tiene una pendiente media del 10,6%, que es el km más duro del puerto sin contar el acceso a la antena de A Fiosa.






Aquí ya os encontraréis en el tercer kilómetro y es donde termina el kilómetro más duro. Como se puede ver en la imagen la pendiente no desaparece de repente.


Sólo antes de esta herradura la pendiente da un muy leve respiro.




En esta recta se completan los primeros y exigentes 3 km. A partir de aquí la pendiente sigue siendo exigente pero más irregular y con menos lugares con dos dígitos.






Un claro en el bosque en el km 3,5 permite ver la iglesia donde arranca el puerto.




Tras estas dos curvas de herradura se cambia de carretera. Ahora el firme es perfecto y las sombras desaparecen.


Km 4,6. Al fondo se puede distinguir la A6 pasando junto a Becerreá.




Poco antes del quinto kilómetro se enlaza con la vertiente de San Román, y poco después de este cruce se corona el Alto de Catro Ventos.

Fotos:

Después de una bajada que ronda el km se pasa por Catroventos y el terreno ascendente regresa durante 4,8km de forma continua.


Km 7,1, en esta recta se tocan otra vez los dos dígitos.


Y antes de entrar en la siguiente recta aún hay más zonas de dureza similar.


Km 9.


En el décimo kilómetro se llega otra vez a los dos dígitos, estando siempre en este kilómetro muy cerca de ese número.




Poco después del cruce hacia Sevane hay un descansillo.




A partir del kilómetro 10,5 el puerto recupera la pendiente ascendente hasta coronar Pena de Laxe.




Km 12,4. Al salir de la herradura la pendiente pica el 10%.






Se termina el buen asfalto al coronar Pena de Laxe en el km 12,9. A partir de aquí os adentraréis en la zona más fea, en mi opinión, del puerto. Una parte en la que se sigue la pendiente natural hasta Sete Carballos, pero pasando antes por una bajada de kilómetro y medio.
Otras cosa que reaparece tras Pena de Laxe son las sombras.






La subida regresa en el kilómetro 14,5. En este tramo de subida final hasta Sete Carballos la pendiente parece suave al principio, pero los dos dígitos se vuelven a tocar y hay un tramo con herraduras que llegar a ser duro a estas alturas del puerto.




Cruce hacia Quindous en el km 16 y a pocos metros de coronar Sete Carballos.


Una última recta.


Y se corona Sete Carballos.


Los más osados pueden atreverse con la subida extrema de A Fiosa, pero antes hay una bajada hasta el cruce de acceso a la antena.


Aquí arrancan los casi mil metros finales con una pendiente media por encima del 15%. La última vez que pasé por este rampón final el asfalto estaba bastante mal.








Vista hacia atrás casi desde el final.


Y el final.


No os quedéis junto a la antena y acercaros a los bordes con cuidado, para contemplar vistas de Ancares como esta.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -