ALBACETE LAS CRUCETAS
Cortijo del Cura
11661
visitas
Altitud: 1303 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 283 m Pendiente Media: 6,02 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Estamos en la CM-412, en el tramo entre Reolid y Riópar, en la Sierra de Alcaraz. Unos kilómetros al oeste de Riópar, dirección Salobre y Reolid, llegamos a la aldea de Cortijo del Cura, donde iniciaremos la subida.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 5 metros de anchura. El tráfico no es muy abundante, si exceptuamos fines de semana y épocas vacacionales, (estamos en una zona turística) donde puede molestar un poco, pero sin llegar a ser excesivo. Las sombras de un pinar nos van a hacer compañía durante buena parte de la subida.

Fuentes: No tengo constancia de que haya alguna fuente, por lo que hay que tenerlo en cuenta, puede que haya algo en el merendero, cerca de la cima.

Comentario: "Nos encontramos en la Sierra de Alcaraz, cerca del Nacimiento del Río Mundo, lugar turístico y muy bonito.
Vamos a comenzar la subida a este puerto, por su vertiente mas dura, en la aldea de Cortijo del Cura, perteneciente a Riópar, en la CM-412, dirección Salobre y Reolid. Comenzamos con un primer kilómetro suave, para calentar piernas, y posteriormente se ira empinando progresivamente y antes de llegar al segundo kilómetro, nos encontramos con un tramo al 10%. Continuamos subiendo, ahora con rampas muy mantenidas entre el 7 y el 8%, trazamos una curva de vaguada a la izquierda para cruzar el arroyo que quedaba a nuestra izquierda y nueva rampa al 10 %. Gracias a que la carretera esta en perfecto estado, estos tramos se hacen mas llevaderos. De nuevo vuelven las rampas mantenidas en torno al 7 y 8 %, que suavizarán mas adelante, donde trazaremos una curva de vaguada a derecha y encontramos un merendero, junto al arroyo. Después de afrontar esta curva, la carretera se vuelve a empinar para afrontar los últimos metros, donde en ocasiones se llega al 9%.
Sin duda una buena zona, donde se puede disfrutar del turismo….y del cicloturismo.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -